Obtención de energía a partir de los residuos

Imagen de energelia

El aprovechamiento energético de los residuos no reciclables permitiría cubrir más de un 8% del consumo de energía primaria en España, afirma un informe presentado por Fundación Gas Natural.

 

{xtypo_dropcap}F{/xtypo_dropcap}undación Gas Natural ha editado el libro Recuperación energética ecoeficiente de los residuos. Potencial en España, elaborado por Álvaro Feliu, profesor asociado del departamento de Ingeniería hidráulica de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), y Lluís Otero, director del área de Prospectiva y Ecoeficiencia del Grupo Hera. Según este estudio, la valoración energética de los residuos no reciclables podría sustituir más de un 8% de la energía primaria que se consume en España (un 10% de la electricidad). Feliu y Otero explican que la aplicación de estas medidas evitaría la emisión de 33,8 millones de toneladas anuales de CO2, principal causante del efecto invernadero, con un ahorro de 432 millones de euros en los procesos de eliminación de residuos no reciclables.

 

Si se tiene en cuenta que, según el Plan de Energías Renovables 2005-2010 del Ministerio de Industria, la recuperación energética de residuos representa actualmente el 2,6% de la energía primaria, el potencial de recuperación energética de los residuos no reciclables estimado por los autores del estudio permitiría triplicar el nivel de aprovechamiento actual. Por lo tanto, el ahorro en eliminación de residuos, el valor de la energía sustituida y el valor de las emisiones de CO2 compensarían ampliamente el coste de producir y transformar los combustibles recuperados, además de los múltiples beneficios sociales que se generarían (puestos de trabajo, desarrollo rural, innovación, seguridad energética, etc.), explican desde Fundación Gas Natural.

 

 

shadow