Nuevo récord de cobertura eólica

Imagen de energelia

El pasado sábado 22 de marzo, en torno a las 18.00 horas, la energía eólica consiguió un nuevo récord de cobertura de la demanda de energía eléctrica, al suponer en ese momento el 40,8%, con 9.862 MW en funcionamiento.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a Asociación Empresarial Eólica ha emitido un comunicado para informar de que el temporal y el bajo consumo de los tres últimos días de la Semana Santa, al ser días festivos, propiciaron que la energía eólica haya alcanzado un índice medio del 28 % de cobertura de la demanda de electricidad peninsular: el máximo se situó el sábado alrededor de las seis de la tarde en un 40,8% con 9.862 MW en funcionamiento, oscilando la mayor parte del fin de semana entre el 20 % y el 35 %;  lo cual supone un hito en la diversificación del abastecimiento eléctrico de nuestro país y desde luego un escenario difícil de encontrar en otros países, excluidos los casos de Dinamarca y Portugal.

 

Esta situación se produce además en un contexto de operación centralizada del Sistema por parte de Red Eléctrica Española (REE) a través del Cecre, su centro de control de energías renovables, lo que permite llegar a los elevados valores de cobertura con un alto nivel de fiabilidad de la operación del Sistema Eléctrico Peninsular.

 

El máximo histórico de producción eólica se alcanzó el pasado 4 de marzo con 10.032 MW a las 15.53 horas, lo que representó el 28 % de la demanda eléctrica peninsular de ese momento. También se registró ese día el máximo de producción eólica horaria con 9.803 MWh entre las 15.00 y las 16.00 horas.

shadow