Nuevo programa de ayudas a proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética

Imagen de energelia

Dentro del Plan de Acción 2008-2012 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética, trata de impulsar la inversión en proyectos ligados a industrias intensivas en energía, grandes cadenas de distribución, cadenas hoteleras, flotas de transporte, etc. Presentación de proyectos al IDAE hasta el 8 de octubre.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l Ministerio de Industria Turismo y Comercio, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), ha lanzado un nuevo programa de ayudas directas para impulsar proyectos estratégicos de ahorro y eficiencia energética. La convocatoria 2008 de este programa tiene una dotación inicial de 60 millones de euros y el plazo de entrega de solicitudes finaliza el 8 de octubre.

 

El programa está diseñado para el período 2008-2012 y tiene previsto un presupuesto de recursos públicos, acumulados en las sucesivas convocatorias y procedentes del Plan de Acción, de 400 millones de euros. Esta cantidad permitiría movilizar unas inversiones en estas tecnologías cercanas a los 2.000 millones de euros. Asimismo, el IDAE estima que la aplicación completa del programa, teniendo en cuenta la tipología de proyectos y los sectores, podría conseguir un ahorro en forma de energía primaria de 7,6 millones de toneladas equivalentes de petróleo.

 

El programa define tres tipos de proyecto:

  • Proyecto Estratégico. Aquellos cuyo objetivo sea reducir de forma significativa los consumos específicos energéticos de sus procesos, acercándose al óptimo técnico energético.
  • Proyecto Singular Innovador. Aquellos con un destacado elemento de innovación en el uso de la energía y en los que destaquen elementos como su capacidad de ser replicados en otras empresas del sector, la aplicación de la mejor tecnología disponible, la incidencia energética y medioambiental en el entorno y la adaptación al concepto de ecoinnovación.
  • Proyecto Sectorial Conjunto. Aquellos en los que una aplicación tecnológica similar puede aplicarse en varias empresas de un mismo sector, consiguiendo un efecto de replicabilidad directo.

Pueden ser beneficiarias las empresas del sector Industrial, excepto los sectores del refino y la generación de energía eléctrica; las empresas del sector terciario; las Empresas de Servicios Energéticos (ESE), y las empresas de financiación de compra de bienes de equipo o vehículos.

 

Para más información contacte con proyectosestrategicos@idae.es o consulte la página web del IDAE.

shadow