Nuevo impulso a la biomasa en Andalucía

Imagen de arturo

junand.jpgEl consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, ha destacado en el Parlamento andaluz que la nueva planta de generación energética con biomasa que ENCE construirá en su complejo industrial de San Juan del Puerto (Huelva) supondrá un nuevo impulso al desarrollo de esta energía renovable en Andalucía.

 

Soler ha recordado que esta iniciativa industrial conlleva también un impulso a la industria de Huelva y contribuye al cumplimiento del Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER), que establece entre sus objetivos que en 2013 Andalucía cuente con una potencia de 256 MW producidos por biomasa. Actualmente, Andalucía lidera la producción nacional de biomasa eléctrica con un total de 15 plantas que suman 164 MW, el 44% del total nacional, que suponen electricidad anual para más de 246.300 viviendas. A esta potencia se sumará los 50 MW de potencia que tendrá la nueva planta de ENCE en Huelva.

El consejero ha resaltado además que se trata del mayor proyecto nacional para producir energía con esta tecnología, con un presupuesto de 80 millones de euros y que permitirá la generación de más de 400 empleos en el sector rural.

El desarrollo de este proyecto industrial se realiza en el marco de un acuerdo forestal alcanzado entre ENCE y la Administración andaluza para impulsar y desarrollar iniciativas conjuntas en materia de ordenación forestal y de incremento de la producción y productividad de madera y biomasa en el medio rural.

Este acuerdo pretende, entre otros objetivos, la transformación en bosque mediterráneo de la mayor parte del eucaliptar público abandonado o de bajo rendimiento, destinando a aprovechamiento industrial la madera y la biomasa de esas zonas; así como la reducción progresiva de la superficie de eucaliptar en Andalucía, simultáneamente a un incremento en la producción total de madera, mediante la aplicación de las técnicas desarrolladas por el grupo de I+D+i forestal de ENCE, con las que se consiguen significativos aumentos en la producción de madera por hectárea. También se creará una Red de Sumideros de Carbono con un incremento en la fijación neta de CO2 de unas 400.000 toneladas anuales respecto a la situación actual.

Con el desarrollo de este acuerdo, ENCE mejorará el abastecimiento de madera de la fábrica onubense reduciendo la dependencia de la importación de materia.

La nueva planta proyectada por ENCE permitirá la creación de 400 empleos, en su mayoría asociados a las labores necesarias de cultivo, cosecha y transporte de biomasa, con una significativa contribución a la fijación de empleo rural a largo plazo.

Estos puestos de trabajo se sumarán a los 2.500 que dependen de la actividad de ENCE en la provincia de Huelva, donde dispone de una planta industrial que produce pasta de celulosa a partir de madera de eucalipto y energía a partir de biomasa. La fábrica de celulosa tiene ya una potencia instalada en biomasa de 68,5 MW, el 35,7% de la potencia eléctrica con este tipo de energía renovable que se genera en Andalucía, que evitan la emisión a la atmósfera de 182.500 toneladas de CO2 y equivalen al consumo eléctrico anual de 100.000 hogares.

Con la nueva planta de generación con biomasa, ENCE duplicará su capacidad energética con esta fuente renovable hasta 118 MW en Huelva, capaz de abastecer las necesidades energéticas de una ciudad de 350.000 habitantes.

La biomasa como fuente de generación de electricidad mejora la gestión del sistema eléctrico con energías renovables, ya que no depende de factores atmosféricos y, por tanto, es modulable. Del mismo modo, aporta una alta tasa de horas anuales equivalentes a plena potencia, lo que implica que contribuye con mucha energía al mix renovable.

 

Fuente Junta de Andalucía

shadow