Nueva tecnología para producir electricidad con energía solar

Imagen de energelia

El prototipo Fresdemo es un lazo concentrador de energía solar de 100 metros de longitud para la obtención de vapor mediante la tecnología Fresnel-lineal.


fresdemo.jpgEl pasado mes de julio se llevó a cabo la inauguración de una nueva instalación de ensayos en la Plataforma Solar de Almería (PSA), del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat): el prototipo Fresdemo, informó Ciemat.

Al igual que ocurre en la mayoría de instalaciones de ensayo de la PSA, el fin último de esta nueva tecnología es la producción masiva de electricidad para su inyección a la red eléctrica. Este prototipo pertenece a la empresa alemana Solar Power Group, que ha contado con la colaboración de los investigadores del Ciemat y del Instituto Aeroespacial Alemán (DLR) en la PSA para valorar la viabilidad técnica del uso de esta tecnología a escala industrial mediante una exhaustiva campaña de ensayos en condiciones reales de operación solar. Se pretende reducir en un 15% el coste de generación del kWh eléctrico con respecto a otras tecnologías de concentración solar. Los resultados de esta campaña de ensayos serán una importante contribución para las actividades de I+D sobre energía solar termoeléctrica que se desarrollan en la PSA.

shadow