"No estamos sólo ante una crisis económica. Estamos ante un cambio global, sistémico"

Imagen de energelia

Así de contundente se ha expresado esta mañana Fernando Prats, uno de los integrantes del equipo redactor del Informe 0 de la iniciativa Cambio Global España 2020's: El reto es actuar, durante su presentación en el marco de Conama 9. "Las soluciones a la crisis no pueden obviar los aspectos medioambientales", añadió. 

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l primero de una serie de estudios bianuales de la iniciativa Cambio Global España 2020's lleva como título el lema bajo el que se ha presentado este año el Congreso Nacional del Medio Ambiente: El reto es actuar. Llevado a cabo por la Fundación Universidad Complutense de Madrid y por Fundación CONAMA, este Informe 0 es una "llamada a la movilización de la ciudadanía para cambiar el modelo de desarrollo", explicó esta mañana Alicia Torrego, gerente de Fundación CONAMA, durante la rueda de prensa celebrada en CONAMA 9 para la presentación de este estudio.

 

En el acto participaron también Ángel Martínez González-Tablas, director general de la Fundación General Universidad Complutense de Madrid; Fernando Prats, arquitecto urbanista y asesor de la Fundación Complutense, en representación del equipo redactor del informe; y Jorge Ozcáriz, de la consultoría Medio Ambiente Vitoria (COMAV, S. L.).

 

El informe señala que el modelo de desarrollo actual "ha ignorado los límites de la naturaleza, ha despreciado los principios de la ecoeficiencia y, al mismo tiempo, ha desvinculado sus objetivos de las verdaderas necesidades humanas". Ozcáriz destacó durante su intervención que los estudios sobre la materia existentes todavía no son suficientes, pero que lo que sí es una realidad es que nuestro planeta sufre una sobreexplotación desde mediados de los años ochenta, y puntualizó que en la actualidad en España estamos "dos veces y media por encima de nuestra capacidad".

 

Por su parte, Prats incidió en la necesidad de "una sociedad civil más informada y más dispuesta a corresponsabilizarse con el esfuerzo para el cambio global". Cambio que debe ser impulsado desde la presidencia del Gobierno y no sólo desde el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, añadió.

 

¡Actuar ya! 

La propuesta que hacen los responsables de este trabajo de recopilación y ordenación de los principales trabajos sobre la incidencia del desarrollo humano en el planeta es "un pacto de Estado y una ambiciosa estrategia por el cambio global", con el cambio energético y climático, el agua y la biodiversidad como aspectos centrales. "No queremos titulares, sino un pacto estratégico a nivel estatal con objetivos concretos en tiempos concretos sobre temas clave", explicó Ángel Martínez. En su opinión, un diagnóstico de la crisis que excluya la dimensión medioambiental está incompleto, al igual que lo estará el tratamiento de salida de la misma si no incluye medidas ambientales contundentes.

 

La representante de Fundación CONAMA, Alicia Torrego, no quiere que el mensaje de este estudio sea catastrofista, sino un aviso para tomar medidas cuanto antes: "Creemos que existe la posibilidad de poner remedio, pero lo primero que necesitamos para cambiar de modelo de desarrollo es estar convencidos y ser convicentes". Este Informe 0 busca convencer a la ciudadanía y, muy especialmente, al Estado.

 

 

shadow