Navarra presenta en la feria Wind Power su modelo de energías renovables

Imagen de arturo

navarra_wind.jpgLos miembros de la delegación Navarra en la "Wind Power", la feria eólica más importante del mundo que en su edición de 2010 se celebra en Dallas, participaron ayer martes en un desayuno de trabajo con el secretario de Estado de Energía, Pedro Marín.

 

Acudieron los representantes de las once empresas que por primera vez participan en el evento gracias a la ayuda del Gobierno de Navarra a través de SODENA, los directivos de las grandes compañías asentadas en la Comunidad Foral y los responsables del CENER.

Tras pronunciar una conferencia sobre las perspectivas de las energías renovables en España, Marín visitó el pabellón propio de Navarra en la "Wind Power" una iniciativa que alabó tras interesarse detenidamente  por cada uno de los stands de las empresas de la Comunidad Foral. Aspectos sobre la nueva regulación del sector que ultima el Ministerio de Industria y los problemas de evacuación de la energía verde producida en Navarra fueron algunas de las inquietudes  que los empresarios pudieron trasladar al Secretario de Estado.

Algunos de los navarros participantes en el evento acudieron también a la conferencia pronunciada posteriormente por el ex presidente norteamericano George W. Bush, quien recordó el impulso que dio a la energía eólica durante su mandato como gobernador de Texas, estado que desde entonces es líder en esa materia en los Estados Unidos. En su intervención, el ex presidente Bush se mostró convencido de que sus nietos conducirán vehículos movidos por una electricidad procedente de las energías limpias.

El modelo navarro, a debate

El martes por la tarde, la sala de conferencias del Museo Meadows de la Southern Methodist University acogió una intervención de la directora general de Empresa del Gobierno de Navarra, Begoña Urien, a la que siguió un debate sobre el modelo navarro en materia de energías renovables que en Estados Unidos es denominado como "una historia de éxito".
En la conferencia, a la que asistieron entre otros el cónsul de España en Houston, Miguel Angel Fernández y el Director General del CENER, José Javier Armendáriz, Begoña Urien anunció la creación por parte de Sodena de una compañía para desarrollar el coche eléctrico y mostró su convencimiento de que el éxito de Navarra en las energías renovables puede ser implantado en los países en vías de desarrollo para ser un impulso.

Por su parte, el Director Técnico del CENER, Fernando Sánchez Sudón, destacó las previsiones de la Unión Europea para la implantación de las energías limpias y mostró su convencimiento de que el viejo continente no albergará nuevos reactores nucleares en los próximos años debido al exceso de capacidad para generar electricidad del que dispone en la actualidad.


En un debate marcado más por las cuestiones económicas que por las medioambientales, algunos de los participantes mostraron sus dudas sobre la rentabilidad de las energías renovables en un país como Estados Unidos, ya que todavía dispone de grandes reservas de petróleo, gas o carbón.

 

Navarra.es

shadow