Navarra impulsa dos proyectos TIC innovadores en energías renovables

Imagen de energelia

En el marco del proyecto europeo Euroinnova Navarra, uno se centra en la creación de un simulador de realidad virtual para sistemas solares térmicos y el otro, en el desarrollo de una aplicación informática para la estimación de la radiación solar en planos situados en terrenos complejos y en entornos urbanos.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l Gobierno de Navarra informa de que va promover, a través de la sociedad pública Centro Europeo de Empresas e Innovación de Navarra (CEIN), el desarrollo de dos proyectos TIC innovadores en energías renovables, encuadrados en su proyecto marco Innovatic, cuyo objetivo es integrar las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) como aceleradoras de la innovación en este sector, así como en los de la biotecnología y la nanotecnología, y promover la especialización de los mismos.

 

Para ello, un grupo de empresas, centros tecnológicos y universidades de la Comunidad foral han constituido dos consorcios. De manera conjunta, aportarán su conocimiento, especialización y saber hacer al desarrollo de estos proyectos. 

 

En concreto, los proyectos TIC-energías renovables que se van a acometer son Sim 3D, centrado en la creación de un simulador de realidad virtual para sistemas solares térmicos, e Irradiancia, que consiste en el desarrollo de una aplicación informática para la estimación de la radiación solar en planos situados en terrenos complejos y en entornos urbanos.

 

Innovatic se enmarca en el proyecto europeo Euroinnova Navarra y se encuentra asimismo alineado con las acciones previstas en el cluster TIC de Navarra con objeto de dinamizar e integrar las TIC en sectores verticales de la Comunidad foral.

shadow