Nace la primera planta de reciclaje de Módulos Fotovoltaicos en España

Imagen de arturo

electria__.pngElectria, anuncia la puesta en marcha de un ambicioso proyecto pionero en España y Europa: la construcción de la primera planta de reciclaje de Módulos Fotovoltaicos (PVR3). Tras más de 15 meses de investigación, "PVR3" nace con el objetivo de
liderar el reciclaje de materiales y productos procedentes de la
industria fotovoltaica. 

El proyecto Industrial se desarrollará en la
Comarca de Calatayud (Cetina, Zaragoza), colindante a la autovía A2
Zaragoza-Madrid. Tiene prevista una inversión de 3 millones de Euros y
puede crear 20 puestos de trabajo directos.

 

"PVR3" es fruto de la unión de dos grupos industriales:
El grupo Electria (España), creado en 2008 para impulsar un nuevo modelo energético basado en la generación distribuida y el autoconsumo, cuyo equipo directivo cuenta con una dilatada experiencia en el sector de las renovables.
El grupo Poseidon (India), experto y pionero a nivel mundial en el reciclaje de células de silicio.

Hacer de la necesidad una oportunidad

"En los próximos años vamos a tener que regular el reciclaje de los componentes y residuos de las renovables ante su crecimiento exponencial. Creemos que de la necesidad nace una oportunidad", ha declarado Jose Luis Manzano, Presidente  de Electria.

La renovación de los módulos, elemento fundamental de las  plantas fotovoltaicas, y las roturas de los mismos en el proceso de producción, dentro de un sector en constante evolución, hace imprescindible crear una industria de reciclaje de los productos que componen una instalación, generando oportunidades en un nuevo nicho de mercado con alto valor añadido. Según Manzano, "es necesario anticiparse a una próxima normativa que probablemente será de aplicación obligatoria, pero también hemos de hacerlo por coherencia en la conciliación del desarrollo industrial y el respeto al medio ambiente".

Manzano ha destacado además, que este proyecto no hubiera sido posible sin la decidida apuesta de Electria por la Investigación y Desarrollo: "hemos creado PVR3 para anticiparnos y estar preparados ante la necesidad del mercado de encontrar una solución al problema del reciclaje".

Un mercado en desarrollo

En los últimos años, dentro del sector de las energías renovables, la energía fotovoltaica ha crecido de forma exponencial en todo el mundo. España ha sido pionera en este campo y seguirá siendo uno de los principales líderes mundiales en las próximas décadas.

Como todo sector que crece con tanta rapidez, existen partes de la cadena de valor que por la falta de previsión administrativa o sencillamente porque nadie se lo ha planteado todavía, han quedado relegados a un segundo lugar, aunque ofrecen nuevas posibilidades para desarrollar procesos industriales de alto valor añadido.

"PVR3" tiene previsto desarrollar este proyecto empresarial basándose en dos ejes complementarios:
Una planta de reciclaje de los productos fotovoltaicos.
Un laboratorio de investigación y desarrollo (I+D+I) sobre reciclaje, que se situará a la cabeza de la investigación en este campo, explotando tanto las tecnologías actuales y las incipientes para mejorarlas, como investigando nuevos procesos futuros.
España puede ser pionera en un sector emergente
 
El proceso de reciclaje de los módulos fotovoltaicos abre nuevas oportunidades de mercado y en especial cobra especial importancia en la recuperación del Silicio que conforma una célula solar. Este proceso permite la reutilización para la fabricación de nuevos módulos, así como mejoras en el coste de fabricación, ya que el silicio representa el 70% del coste de la célula solar.

Electria estima que hay ya al menos unas 10.000 toneladas de paneles fotovoltaicos que necesitan ser recicladas en Europa. Las necesidades anuales previstas para 2015 serán de unas 15.000 toneladas, y unas 35.000 en 2020, que es cuando realmente el mercado crecerá de manera exponencial.

 

Electria 

shadow