Nace el Basque Centre on Climate Change

Imagen de energelia

Se ha presentado oficialmente el primer Centro de Investigación Básica de Excelencia sobre Medio Ambiente que se crea en nuestro país. Recibirá el nombre de BC3/Klima Aldaketa Ikergai, atendiendo a sus siglas en inglés (Basque Centre on Climate Change). Situado en la Gran Vía de Bilbao, estará totalmente operativo a partir de septiembre de este año.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}spaña tiene ya su primer BERC en Cambio Climático: el BC3 (Basque Centre on Climate Change). Los Centros de Investigación Básica y de Excelencia o BERC son entidades de investigación que tienen por objetivo aglutinar a los principales expertos mundiales en una determinada materia científica. Así, el BC3 estudiará las consecuencias de la crisis ambiental y las posibles fórmulas para paliar sus efectos, así como la planificación de las medidas de adaptación social y económica al cambio climático, explica un comunicado de la Universidad del País Vasco (UPV). Tendrá su sede en el futuro parque científico de la UPV, pero temporalmente se ubicará en Gran Vía, 35 (Bilbao).

 

Constituido como una asociación sin ánimo de lucro, los socios fundadores del BC3 son: Ikerbasque (dependiente del Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Gobierno Vasco), Ihobe (dependiente del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio) y la Universidad del País Vasco. El director científico del BC3, Anil Markandya, profesor de la Universidad británica de Bath y miembro del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC), afirmó en rueda de prensa que este centro nace con la firme intención de convertirse en referente para la comunidad científica internacional dedicada al estudio del cambio climático. El equipo científico estará compuesto por aproximadamente 20 investigadores. Ikerbasque ya ha puesto en marcha un proceso de selección internacional.

 

El BC3 se organiza en torno a cuatro áreas de especialización:

  • Los Modelos de Circulación General de la atmósfera (MCG).
  • Los Modelos Integrados de Cambio Climático (MICC).
  • Las implicaciones sociales y económicas del cambio climático.
  • Valoración de impacto y vulnerabilidad.

Este centro de investigación, explican desde la UPV, contribuirá de forma decisiva a la creación de conocimiento en las causas y consecuencias del cambio climático a partir de la excelencia en la investigación, la formación y la difusión. La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Esther Larrañaga, y el consejero de Educación, Universidades e Investigación, Tontxu Campos, ambos impulsores del BC3, han manifestado que el objetivo de este centro es impulsar el conocimiento científico y técnico sobre las consecuencias del cambio climático y sobre las alternativas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

shadow