Moto Solar Urbana

Imagen de energelia

La empresa española SunRed obtuvo la Mención Especial del jurado en la VI Edición de los Premios a las Mejores Innovaciones Tecnológicas del 34.º Salón Internacional del Automóvil de Barcelona por su proyecto Moto Solar Urbana.


motos20tras202_wince.jpgMoto Solar Urbana consiste en la realización de un proyecto que contemplará todos los aspectos y tecnologías necesarios para llevar al mercado una moto urbana con un motor eléctrico y la captación de la energía solar, haciendo especial hincapié en las tecnologías diferenciales respecto a las tecnologías tradicionales: gestión de la energía, captación solar y motor eléctrico, según informó SunRed.

En SunRed están trabajando sobremanera en los aspectos tecnológicos del vehículo en los cuales consideran que existe un mayor margen para la innovación en relación con los sistemas alternativos al motor de combustión: nuevos sistemas de gestión energética, motor en la rueda motriz sin transmisión y aplicación de células de energía solar.

Otra de las innovaciones relevantes es la aplicación del motor acoplado directamente a la rueda, una solución muy eficiente energéticamente.

Optimización de las placas solares
moto_solar_urbana_wince.jpgUno de los retos del proyecto ha sido encontrar un modo eficaz y seguro de albergar las placas solares maximizando la superficie de exposición. Se ha conseguido mediante un sistema retráctil basculante: cuando el vehículo está parado, las placas se extienden proporcionando la máxima superficie de exposición solar (+/- 3.1 m2), lo que proporciona una autonomía aproximada de 20 km y una velocidad máxima de 50 km/h; cuando la moto está circulando, las placas solares se recogen en la parte posterior, dejando espacio para el conductor y bajando el centro de gravedad.

SunRed afirma que este proyecto de aplicación de energía en motos eléctricas se enmarca dentro de su interés estratégico por desarrollar soluciones innovadoras para el transporte, ya sea por el uso de energías alternativas, por el uso de materiales nuevos o por el empleo de nuevos sistemas de gestión.

shadow