Más de 350 ciudades, comprometidas a superar el objetivo de reducir un 20% las emisiones de CO2

Imagen de energelia

Entre los objetivos energéticos de la Unión Europea está reducir en un 20% las emisiones de los gases de efecto invernadero para 2020, teniendo como referencia el año 1990, pero tras la firma el pasado martes del Pacto entre Alcaldes, promovido por la Comisión Europea, 372 ciudades de 30 países se han comprometido a mejorar dicha meta.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}n una ceremonia solemne que tuvo lugar el pasado 10 de febrero en el hemiciclo del Parlamento Europeo, más de 350 ciudades de toda Europa se comprometieron, mediante la firma del Pacto entre Alcaldes, a superar el objetivo energético fijado por la Unión Europea de reducir en un 20% las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de aquí a 2020.

 

{xtypo_quote_right}La mayor parte de la energía que se produce en Europa se consume en las zonas urbanas{/xtypo_quote_right}Gracias a esta iniciativa de la Comisión Europea en cooperación con el Comité de las Regiones, los representantes de más de 60 millones de ciudadanos van a trabajar juntos para lograr el objetivo común de cambiar el medio ambiente y utilizar la energía de forma más sensata. "La mayor parte de la energía que se produce en Europa se consume en las zonas urbanas. La batalla contra el cambio climático tendrá que celebrarse y ganarse en las ciudades. Por esta razón, el compromiso contraído por los alcaldes de toda Europa con la firma del Pacto entre Alcaldes nos transmite un sólido mensaje de esperanza, en particular en estos tiempos tan difíciles en los que nos encontramos", afirmó el comisario de Energía, Andris Piebalgs.

 

Luc Van den Brande, presidente del Comité de las Regiones, con motivo de la ceremonia en que se firmó el Pacto, declaró: "Los ambiciosos objetivos europeos en materia de reducción de gases de efecto invernadero sólo podrán alcanzarse si las autoridades locales y regionales europeas cooperan aunando esfuerzos. El Pacto no está destinado exclusivamente a las grandes ciudades; debe incitarse a las ciudades más pequeñas y, en general, a las regiones a que firmen y suscriban este compromiso medioambiental. El Comité de las Regiones está analizando también la idea de crear una red de ciudades y regiones signatarias del Pacto y ayudarlas a compartir ideas, mejores prácticas y experiencias".

 

Más de 100 alcaldes de toda Europa participaron en la ceremonia de inauguración que estuvo presidida por el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el comisario europeo responsable de Energía, Andris Piebalgs, el presidente del Comité de las Regiones, Luc Van den Brande, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Alejo Vidal-Quadras, y los alcaldes de Budapest, Gábor Demszky; Hamburgo, Ole von Beust; Madrid, Alberto Ruiz Gallardón; Riga, Jānis Birks, y Växjö (Suecia), Bo Frank.

 

Página web del Pacto entre Alcaldes.

shadow