Los tubos receptores de Schott mejoran en eficiencia y reducción de costes

Creado: Mar, 10/26/2010 - 11:02
Autor: arturo

schott.jpegSchott Solar ha presentado en la Conferencia Anual de la Iniciativa Industrial Solar el tubo receptor de alta eficiencia para centrales termosolares, como los que se emplearán también en el proyecto Desertec "energía del desierto".

 

Uno de los temas fundamentales de la Conferencia será cómo hacer competitiva la electricidad de origen solar generada en los desiertos del norte de África, mediante la reducción de costes.

 Los tubos receptores de alto rendimiento como los de Schott Solar  desempeñan aquí un papel clave. El tubo receptor es el núcleo de las centrales termosolares con tecnología cilindroparabólica y cuanta más luz solar convierte en calor, mayor es el rendimiento global de la central.

"Como miembros fundadores de Dii queremos contribuir a que nuestro abastecimiento eléctrico sea en el futuro tanto sostenible como soportable económicamente. El abastecimiento eléctrico desde centrales termosolares instaladas en los desiertos, representa en este sentido una alternativa muy prometedora, que además ya es realidad desde hace algunos años", comenta el Prof. Dr.-Ing. Udo Ungeheuer, Presidente del Consejo de Dirección de SCHOTT AG. Se refiere en este caso a las centrales solares como Nevada Solar One, en los EE.UU., así como a numerosas centrales termosolares en España, que producen electricidad para muchos miles de hogares. Schott Solar lleva suministrados más de 500.000 tubos receptores para estos y para otros proyectos. "Como líderes tecnológicos y del mercado, desarrollamos con diligencia nuevos diseños de tubo receptor, que permitirán en el futuro producir electricidad a partir del sol, a un coste notablemente más bajo", añade Ungeheuer. "Esta es la base para que las centrales termosolares con tecnología cilindroparabólica se masifiquen en todo el mundo y puedan también impulsar la puesta en práctica de la estrategia de Desertec."


Nueva generación de tubos receptores: Más eficiencia, menos costes


El diseño de los tubos receptores de Schott Solar ya establece hoy en día referencias en materia de óptica solar, eficiencia y estabilidad a largo plazo. Para seguir mejorando su rendimiento, Schott Solar sigue dos vías: por una parte la empresa ha desarrollado tubos receptores para captadores solares de grandes dimensiones. Por otra, tiene puesto el punto de mira sobre la utilización de nuevos fluidos caloportadores. En la actualidad, los tubos receptores utilizan un aceite que puede calentarse hasta aprox. los 400 °C. En el futuro, los campos solares utilizarán nuevos fluidos caloportadores, para poder llevar a cabo el proceso de generación de vapor a mínimo 500 °C y, de esta forma, alcanzar mayores rendimientos. Schott Solar ha proporcionado ya prototipos para todas estas tecnologías que están siendo utilizados en ensayos de campo. 

 

Schott Solar