Las Universidades de Murcia y Elche participan en el Shell-Eco-marathon

Imagen de energelia

Logotipo de Shell Eco-marathon.Esta famosa competición internacional desafía a los estudiantes a diseñar y construir un vehículo que tenga la capacidad de recorrer la mayor distancia en kilómetros con la menor cantidad de combustible y de emisiones posibles. Shell Eco-marathon Europa 2008 se celebra en el circuito de Nogaro (Francia) del 22 a 24 de mayo.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}os ocho estudiantes de Ingeniería Química y cuatro profesores de la Universidad de Murcia que comenzaron en marzo de 2007 el diseño y la construcción de un coche propulsado con etanol, han concluido su proyecto. El prototipo obtenido está propulsado por un motor de 4T de gasolina de 25 cc de cilindrada procedente de una desbrozadora comercial, adaptada para su funcionamiento con etanol (E100), y se compone de un chasis de acero, carrocería de fibra de carbono y carlinga de policarbonato.

 

Su equipo de creadores participará con él en la Shell Eco-marathon Europa 2008, que se celebrará en las inmediaciones de Toulouse (Francia) del 22 a 24 de mayo. La Shell Eco-marathon consiste en recorrer la mayor distancia con un solo litro de combustible y contará este año con la participación de 200 equipos procedentes de distintas universidades e institutos técnicos de toda Europa. El equipo representará a la Región de Murcia y competirá con la denominación de Davasa-Parrot-UMU Team, informa en nota de prensa la Universidad de Murcia.

 

Por su parte, un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE), en la Universidad Miguel Hernández (UMH), presenta también su vehículo de bajo consumo para participar en la Eco-marathon. El vehículo ha recibido el nombre de Datinol. Nueve estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica, de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Sistemas Electrónicos de la UMH han participado durante siete meses en la construcción del prototipo Datinol, coordinados por el profesor de Ingeniería Miguel Ángel Oliva. La estudiante de Ingeniería Industrial María Huertas será la conductora del vehículo por segundo año consecutivo, informa la UMH. 

 

El motor de combustión de Datinol funciona con etanol. El vehículo mide 3,20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto, posee una carrocería ligera y aerodinámica de fibra de vidrio fabricada y pintada a mano, con adhesivos de vinilo. Posee un motor de 25 caballos.

shadow