La victoria de LumenHaus cierra Solar Decathlon Europe 2010

Creado: Lun, 07/26/2010 - 06:57
Autor: arturo

scsc_10_np5_logo.jpgEl triunfo del proyecto LumenHaus, diseñado y construido por la Virginia Polytechnic Institute & State University, ha puesto el punto y final al certamen universitario de viviendas solares y sostenibles, Solar Decathlon Europe 2010. Este proyecto ha contado con el patrocinio de Schneider Electric.

 

El equipo de LumenHaus obtuvo la puntuación global más elevada (811,83) en las 10 disciplinas del certamen: arquitectura; ingeniería y construcción; sistemas solares y agua caliente; balance energético; condiciones de confort; usabilidad y funcionalidad; comunicación y concienciación social; industrialización y viabilidad empresarial; innovación y sostenibilidad. Schneider Electric ha diseñado y construido el sistema de conexión que permite conectar la LumenHaus, de standard americano (110V, 60Hz), a la red europea (220V, 50Hz). La solución se basa en un doble sistema de inversores, uno a 50 Hz y el otro a 60 Hz, con una batería intermedia de 48VdC, lo que permite a ambos sistemas trabajar al mismo tiempo.

"Queremos felicitar a los alumnos que han diseñado la LumenHaus. Han realizado un trabajo excepcional. Las universidades están realmente comprometidas con la eficiencia energética y lo que hemos visto estos días es tan solo una pequeña muestra de este compromiso"
explicaba Enrique Valer, Country President de Schneider Electric para España, Portugal y Suramérica. "Patrocinando eventos como Solar Decathlon, Schneider Electric tiene la oportunidad de compartir su conocimiento y tecnología, así como su pasión, con una nueva generación de entusiastas de la energía".

Joseph Wheeler, Director de Proyecto de la Virginia Polytechnic Institute & State University, declaraba justo después de recoger el premio que les acredita como ganadores de Solar Decathlon Europe 2010: "En primer lugar, muchas gracias a la organización por su excelente trabajo y trato. En segundo lugar, muchas gracias a mi equipo, nosotros -aunque pequeños- hemos trabajado duro como equipo haciendo esto posible. En tercer lugar, queremos dar las gracias a las instituciones españolas que nos han permitido participar en este certamen. Y por último, dar las gracias a Schneider Electric por conseguir conectar nuestra casa a la red del certamen y hacer posible nuestra participación. Sabemos que no era fácil conseguir conectarnos. ¡Gracias por lograrlo!".

La organización de Solar Decathlon Europe 2010 también ha dado a conocer unos resultados positivos en cuanto a la energía producida y consumida. Las 17 casas de la Villa Solar generaron el triple de energía de la que consumieron en los diez días de concurso. En total, se generaron 6.177 kWh y se consumieron 2.579 kWh.


Schneider Electric también ha colaborado con los ganadores del Premio Extra de la Web y Premio del Favorito del Público Solar Decathlon entregó dos premios adicionales: el Premio Extra de la Web, para la Universidad de Florida, y el Premio del Favorito del Público, compartido entre el Instituto de Arquitectura Avanzada de Catalunya y la Universidad CEU Cardenal Herrera. Schneider Electric estaba presente en los tres proyectos galardonados con sus soluciones de eficiencia energética.

Presente en 8 proyectos universitarios
La empresa ha colaborado en 8 de los 17 proyectos participantes que concurrieron a la primera edición de Solar Decathlon Europe: SolarKit, de la Universidad de Sevilla; la Casa del Urcomante, de la Universidad de Valladolid; FabLab House, de l'Institut d'Arquitectura Avançada de Catalunya (IaaC); Low3, de la Universitat Politécnica de Catalunya; SMLHouse, de la Universidad CEU Cardenal Herrera; Armadillo Box, de la Ecole Nationale Supérieure d'architecture de Grenoble; RE:FOCUS, de la Universidad de Florida, y el proyecto ganador, LumenHaus de Virginia. Cada uno de estos 8 proyectos integra soluciones de Schneider Electric que incluyen la gestión energética y del entorno, control de iluminación, automatización programable, distribución eléctrica e inversores solares.


En SolarKit, de la Universidad de Sevilla, Schneider Electric suministró una solución basada en sistemas domóticos de radiofrecuencia Z-Wave. Esta casa solar también incorporaba los cuadros e instrumentos de supervisión y medida de energía de la compañía. En el resto de proyectos españoles, Schneider Electric implemento una solución basada en inversores solares; en sistemas domóticos KNX, como los videoporteros o los detectores de presencia, de CO2 o de temperatura; y en los cuadros de instrumentos de medida y supervisión de la energía. Se calcula que las soluciones de la compañía en estas casas autosuficientes son capaces de generar un 30% de ahorro de energía respecto al consumo de las casas tradicionales.

Además, en el caso de las universidades americanas, el concurso de Schneider Electric ha sido fundamental para los dos proyectos gracias a su sistema de conexión que ha permitido adaptar la red americana (110W, 60Hz) a la europea (220W, 50Hz) a través de inversores especialmente diseñados para este evento. Los dos inversores, uno a 50 Hz y otro a 60 Hz, están conectados a una batería de 48 Vdc, que permite que ambos sistemas operen simultáneamente.


Avanzando hacia la red inteligente: SmartGrid
Una de las novedades más importantes del certamen ha sido el SmartGrid diseñado por Schneider Electric, el primero de estas características en España. Un Smart Microgrid consiste en una red eléctrica a nivel local-comunitario, que permite la doble conexión entre productores y consumidores y entre los consumidores y otros consumidores. Este nuevo tipo de grid maximiza la eficiencia energética, reduce las pérdidas generadas por la distribución en largos trayectos (alrededor del 66% de la energía producida) y optimiza los beneficios de las energías renovables.


Esta solución fue implementada en la casa solar FabLab House de l'IaaC. Schneider Electric ha desarrollado el Smart Energy Center que inaugura un nuevo concepto de laenergía y combina eficiencia energética con fuentes de energías renovables. El Smart Energy Center conecta toda la energía de diversas fuentes (renovables, pilas, redes...) mientras gestiona los flujos de energía y adapta en tiempo real la oferta de energía a la demanda. Este nuevo concepto permite vender el excedente de energía a otros usuarios, pudiendo comprobar el consumo y la producción de energía en cualquier momento.

El Smart Grid de Schneider Electric se asienta sobre 4 pilares básicos: Energías renovables, ya que permite a los consumidores autosuministrarse y genera la necesidad de conectar las fuentes de distribución a la red central; la gestión activa de la energía y eficiencia energética, puesto que desarrolla una energía "visible" y proporciona a los usuarios los medios para actuar en su consumo de energía; el vehículo eléctrico y la gestión de la red en tiempo real.

Un éxito de público
La primera edición de Solar Decathon Europe, ha sido además, un éxito en cuanto a número de visitas. Más de 190.000 personas han podido comprobar los beneficios de la vivienda solar gracias al trabajo, investigación y desarrollo de las tecnologías ecológicas que han llevado a cabo los estudiantes y futuros talentos del sector energético durante estos días. Schneider Electric continuará siendo patrocinador estratégico del Solar Decathlon Europe durante los próximos tres años. Además, el grupo patrocina también Solar Decathlon 2011, que se celebrará en la ciudad de Washington (Estados Unidos). Schneider Electric está ya proveyendo de productos y soporte técnico a los estudiantes que participarán en la edición americana.

Schneider Electric