La venta de equipos de energía solar "crece un 150%" en 2007

Creado: Lun, 04/14/2008 - 00:00
Autor: energelia

Logotipo DBK.Según un estudio realizado por DBK, este fuerte crecimiento del mercado está motivado por el apoyo al sector de energía solar recibido por parte de las administraciones públicas, lo que ha producido un notable incremento en el número de operadores, tanto fabricantes e importadores de equipos como empresas de ingeniería y de instalaciones y montajes.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia DBK expone en la segunda edición de su informe especial Proveedores e instaladores de equipos de energía solar, elaborado a partir de entrevistas con directivos de 42 compañías relevantes en el sector dedicadas a las fabricación, importación e instalación, que las ventas de equipos de energía solar en España han mostrado en los últimos años un gran dinamismo, situándose en 2007 en 2.470 millones de euros, frente a los 995 millones contabilizados en 2006 y los poco más de 250 millones de 2005.

 

Este crecimiento de las ventas de equipos solares en 2007 de casi un 150% respecto a 2006 se ha sustentado principalmente en el segmento de energía solar fotovoltaica, el cual generó en 2007 un volumen de negocio de 2.350 millones de euros (+161%). Las ventas de equipos de energía solar térmica también muestran una clara evolución creciente, alcanzando los 120 millones de euros en 2007 (+26%). Por su parte, las importaciones representaron algo más del 60% del valor total del mercado en 2007, correspondiendo el porcentaje restante a ventas de producto fabricado en España. Las compras en el exterior han registrado en los últimos años un fuerte crecimiento, "destacando el dinamismo de las procedentes de China", explica el informe.

 

Previsiones

Las perspectivas a corto plazo, según el estudio de DBK, apuntan hacia un mantenimiento de la tendencia creciente de la actividad. Para el ejercicio 2008 se prevé un valor del mercado de equipos para energía solar fotovoltaica de "unos 3.300 millones de euros, un 40% más respecto al año 2007, si bien la incertidumbre provocada por la previsible disminución de las tarifas aplicadas a la energía solar fotovoltaica a partir de septiembre de 2008 constituye una amenaza para su desarrollo".

 

Por su parte, el mercado de energía solar térmica mostrará asimismo "un favorable comportamiento, impulsado por las medidas recogidas en el Código Técnico de la Edificación, cuyo impacto hasta el momento se ha apreciado con una intensidad limitada". DBK cuantifica las ventas de equipos en España en este segmento en torno a los 175 millones de euros en 2008, lo que supondría una variación respecto a 2007 superior al 45%.

 

El informe Proveedores e instaladores de equipos de energía solar se puede adquirir online en la página web de DBK.