La Unión Europea premia a la Junta de Castilla y León por el Proyecto Hospisol

Imagen de energelia

Logotipo Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN).La iniciativa Hospisol, pionera en España y liderada por el EREN junto con la Consejería de Sanidad, demuestra la idoneidad de aplicar la energía solar térmica a grandes centros consumidores de agua caliente sanitaria que, con amplias y accesibles superficies para la implantación de captadores solares, suponen un importante escaparate de esta tecnología.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l Programa Hospisol es el resultado de la coordinación del trabajo entre las consejerías de Sanidad y Economía y Empleo a través de Sanidad Castilla y León (SACYL) y el Ente regional de la Energía de Castilla y León (EREN), y está destinado a aprovechar la energía solar térmica para producir agua caliente en los centros hospitalarios de SACYL. La Junta de Castilla y León ha obtenido el Premio Europeo 2008 al Mejor Proyecto Energético en el Sector Público de la Unión Europea por el Programa Hospisol, según anunciaron ayer en León el consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y la viceconsejera de Economía, Begoña Hernández Muñoz, quienes viajaron ayer a Bruselas para recoger el citado galardón.

 

Este programa, que cuenta con una inversión global prevista de 4,5 millones de euros, pretende llegar a los 9.000 metros cuadrados de superficie de captación a instalar en los 23 edificios hospitalarios que tiene la Junta de Castilla y León, a fin de abastecer aproximadamente el 60% de las necesidades anuales de agua caliente sanitaria (ACS). Hasta el momento —las primeras instalaciones se pusieron en marcha a finales de 2004— ya se han incorporado al programa un total de 14 centros asistenciales de las nueve provincias (El Bierzo, Nuestra Señora de Sonsoles, Medina del Campo, Santos Reyes, Segovia, Virgen de la Concha, León, Virgen del Castañar, Santiago Apostol, Santa Bárbara, Río Carrión, Divino Valles, Los Montalvos y Fuente Bermeja), por lo que se ha ejecutado un 60% de los 23 previstos, porcentaje que va a aumentar próximamente con la incorporación del nuevo Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

 

Las instalaciones solares que ya funcionan han supuesto desde su comienzo un ahorro conjunto de 385.000 euros en la factura del agua caliente sanitaria, explican desde el EREN, que elabora los proyectos y desarrolla y mantiene las instalaciones, facturando al hospital una parte de la energía generada por la instalación solar. Por su parte, el hospital recibe un servicio energético a un precio menor sin necesidad de mantenimiento. Una vez el EREN recupere la inversión efectuada, la instalación pasa a titularidad del centro sanitario, que se beneficiará de la totalidad del ahorro generado.

 

Destacar además que el Programa Hospisol se complementa en Atención Primaria con la elaboración de una Directriz de Energía Solar Térmica, que ha sido añadida a los pliegos técnicos de las licitaciones de nueva edificación de centros de salud.

 

shadow