La UEx y la biomasa con fines energéticos

Imagen de energelia

Servicios Logísticos Medioambientales, S. L. (Selma) ha suministrado 150 kilos de biomasa a científicos de la Universidad de Extremadura (UEx) para sus labores de investigación en dos áreas: el uso de biomasa para la producción energética y la depuración de metales pesados en aguas industriales.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l operador logístico de biomasa Selma ha suministrado biomasa para uso experimental a la Universidad de Extremadura para el proyecto “Aprovechamiento de residuos de biomasa agrícola para producir energía eléctrica”. Dicha biomasa procede de restos de poda agrícolas (actividad realizada por Selma) y subproductos de una industria transformadora (Vinícola del Oeste, S.A.). El responsable de la investigación es el doctor ingeniero Awf Al-Kassir Abdulla, profesor del Área de Máquinas y Motores Térmicos, así como experto en climatización, según informa PMV (Promociones Medioambientales Villafranquesa, S. L.).

 

Los residuos biomásicos de interés para la investigación están triturados y tienen un alto porcentaje de humedad (del orden del 30% o más), ya que se busca poder secarlos antes de la combustión en una caldera industrial, explica PMV. 

 

Con anterioridad, Selma ha provisto de muestras de sarmientos triturados a unas investigaciones de elaboración de carbón activo para la depuración de aguas residuales, a fin de capturar metales pesados. El proyecto se denomina "Desarrollo de Tecnologías para la monitorización electroalítica de emisiones de metales pesados en efluentes líquidos industriales y para su depuración mediante carbones activados procedentes de sarmientos de vid" y está coordinado por el profesor Eduardo Pinilla, del grupo de investigación AQUIMA (Análisis Químico del Medio Ambiente).

shadow