La Politécnica de Madrid, en busca de un portátil más ecológico

Imagen de energelia

El concurso sobre energías renovables Competition on Renewable Energies, CORE, organizado por Intel y lanzado en la primavera de 2007, termina a finales de octubre. Su objetivo ha sido animar a las universidades europeas a diseñar dispositivos ingeniosos y formas respetuosas con el medio ambiente para recargar ordenadores portátiles usando fuentes de energía renovables.

 

Muchos han asumido el reto, representando de forma ejemplar la responsabilidad de los europeos respecto a su entorno y también la capacidad de creatividad e inventiva genuinas. Entre los participantes se encuentra la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que está ultimando los detalles de su propuesta de fuente de energía limpia y renovable para alimentar a un ordenador portátil, informó Intel.

 

El equipo de la UPM está formado por parte del Centro de Electrónica Industrial por los profesores: José Antonio Cobos Márquez, Jesús A. Oliver Ramírez y Pedro Alou Cervera, así como los siguientes estudiantes: Alejandro Rodríguez Anguita, Beatriz Tato Eirín, Daniel Díaz López, David Meneses Herrera, Eduardo Peña Ramos, Idoia Aguirregabiria Alonso, Leonardo Laguna Ruiz, Mario A. Valdes, María Santos Sánchez, Pablo López Cenamor y Pilar Montero Morales. Además participan el profesor Juan de Juanes Márquez Sevillano, Ramón Sanmiguel Carrasco y Javier Tena Pérez por parte de la Cátedra de Tecnología Mecánica.

También concursan: la University of Technology en Delft (Países Bajos), el Catholic College Kempen (Bélgica), la University of Technology en Munich y Dresden (Alemania), o el Dublín Institute of Technology así como su homóloga italiana, situada en Milán.

 

Derroche de creatividad

El grupo participante de la UPM está desarrollando dos soluciones diferentes para resolver el problema planteado en el concurso. La primera de ellas se basa en la energía solar obtenida a partir de paneles fotovoltaicos, y la segunda, en la energía motriz proporcionada por una bicicleta impulsada por una persona.

 

Las fuentes de energía limpia y renovables son el punto central de esta iniciativa y los ordenadores portátiles utilizados en el experimento serán modelos de alto rendimiento basados en los procesadores de doble núcleo líderes del mercado, los procesadores Intel® Core™ 2 Duo, diseñados para usar la energía de forma eficiente.

shadow