La ONU preocupada por el rumbo de la cumbre de Bali

Imagen de energelia

El secretario ejecutivo de la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático que culmina hoy en Bali, Yvo de Boer, advirtió ayer que las negociaciones “podrían derrumbarse como un castillo de naipes”.

 

Según De Boer, el proceso está estancado porque los países no logran un consenso sobre los términos que regirían los dos años de negociaciones para la elaboración de un pacto que remplace al Protocolo de Kioto cuando éste expire en 2012. Y afirmó: “También me parece que debido a varios puntos que se han llevado al segmento de alto nivel y que se contraponen, estamos en una situación de todo o nada en la que si no conseguimos hacer a tiempo el trabajo para el futuro, todo se derrumbará como un castillo de naipes".

 

La principal diferencia en este momento es que Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia se oponen a la inclusión de una cláusula vinculante que estipule un recorte de 25% a 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados para 2020, con respecto a los niveles de 1990, informó ONU.

shadow