La Junta fomenta la presentación de nuevos proyectos de renovables

Imagen de energelia

El delegado provincial de Innovación, Ciencia y Empresa, Andrés Luque, y la diputada provincial de Medio Ambiente, Mª del Pilar García, han inaugurado una jornada de difusión de la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de la Junta de Andalucía entre los ayuntamientos cordobeses a fin de impulsar nuevas iniciativas en este campo.

 

El plazo de solicitudes concluye el próximo día 30 de noviembre, por lo que esta sesión informativa ha supuesto una importante oportunidad para los técnicos municipales que han participado hoy para resolver sus dudas sobre la viabilidad y modo de tramitación administrativa de sus nuevos proyectos de ahorro energético y energías renovables, informó la Delegación del Gobierno en Córdoba.

 

Predicar con el ejemplo

En la jornada, organizada por las agencias andaluza y provincial de la energía, se ha hecho hincapié en el apoyo de la Junta para reducir el gasto energético de los municipios cordobeses en los últimos años ante el notable incremento del consumo como consecuencia del aumento de sus infraestructuras y servicios públicos. El delegado provincial de Innovación ha destacado el papel que juegan las administraciones en el ámbito local como referente de ciudadanos y empresas en la promoción de un desarrollo sostenible.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, promueve el desarrollo de Planes de Optimización Energética en las instalaciones municipales (ayuntamientos, espacios deportivos, piscinas públicas, alumbrado, red semafórica, etc.), así como el uso de biocarburantes en el transporte público o la implantación de fuentes de energía renovables.

Actualmente, en la nueva convocatoria de la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible, se encuentran en tramitación 4 nuevos proyectos municipales para racionalizar y optimizar la eficiencia energética de las instalaciones públicas cordobesas, aunque gracias a esta jornada se espera incrementar considerablemente el número de solicitudes antes de concluya el año.

Según ha destacado el delegado provincial de Innovación, ahorrar energía es mucho más barato que producirla, por lo que a los beneficios ambientales de un consumo más racional y eficiente hay que añadir las importantes ventajas económicas que conlleva. Los ciudadanos, según ha avanzado Luque, empiezan a ser conscientes del potencial de ahorro de las fuentes de energía renovables, por lo que en lo que va de año hemos incentivado ya: 8 chimeneas tecnológicas, 32 equipos solares domésticos y 98 instalaciones solares fotovoltaicas aisladas. El ahorro y la eficiencia deben formar parte de una nueva cultura social de la energía que todos, administraciones, instituciones, ciudadanos y empresas, debemos asumir y fomentar.

 

Porcentaje incentivos AALL

A través de la Orden de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible (Consejería de Innovación), las entidades locales, ayuntamientos y Diputación podrán recibir hasta el 50% de la inversión incentivable, frente al 40% establecido con carácter general. A esto hay que sumar que si las ayudas se destinan a la promoción de fuentes renovables, podrán beneficiarse de un 10% más si la energía producida es a partir de la biomasa o se da suministro a toda una comunidad o colectivo, entre otras cosas. Además, el porcentaje del incentivo se incrementa un 5% más si la actuación tiene un carácter innovador, incorpora sistemas de telegestión, presenta una integración arquitectónica y paisajística elevada, está destinada a la venta de energía térmica o se localiza en espacios protegidos.

 

shadow