La Junta de Andalucía creará un fondo de 30 millones para impulsar el uso de energías renovables

Imagen de arturo

jandaluciainnov.jpgEl consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, anunció ayer la creación de un fondo dotado con 30 millones de euros para impulsar el uso de las energías renovables y la eficiencia energética en empresas y administraciones a través de préstamos reembolsables.

 

Soler ha resaltado que el presupuesto para 2010 continúa con la apuesta decidida por la sostenibilidad que su departamento ha desarrollado en los últimos años, con un crecimiento del 13,16% del programa de planificación y desarrollo energético, hasta los 132,5 millones de euros.

Este presupuesto estará destinado a la financiación de actuaciones de ahorro y eficiencia energética e impulso de energías renovables a través de programas de ayudas públicas y, como novedad este año, a través de préstamos reembolsables.

Dentro del programa de ayudas públicas, gestionadas por la Agencia Andaluza de la Energía, Soler ha explicado que Innovación firmará dos acuerdos con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (Idae), con una dotación conjunta de 48 millones, destinados, entre otra medidas, a la puesta en marcha de actuaciones del Plan de Energías Renovables (PER) 2005/10 y del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética.

A través de estos acuerdos se subvencionarán actuaciones de ahorro y eficiencia energética como programas de movilidad urbana, mejora de la eficiencia en viviendas, plan renove de electrodomésticos, utilización de biomasa y energía solar, así como ayudas específicas para la industria.

Estos programas de ayudas públicas han demostrado hasta el momento su eficacia, con más de 8.600 proyectos incentivados en lo que va de año.

En el marco de las actuaciones de sostenilidad medioambiental, el consejero ha señalado también que el presupuesto del próximo año incluye una partida de 19 millones de euros para inversión en restauración minera, que se centrará en la recuperación de zonas de los municipios de Almagrera (Huelva), Centenillo (Jaén) y Villanueva del Duque (Córdoba).

 

Junta de Andalucía

shadow