La Eurocámara respalda la cooperación público-privada para la eficiencia energética

Imagen de energelia

Pide a la Comisión que explore las posibilidades de ampliar el Fondo para la eficiencia energética y las energías renovables más allá de 2012.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l Parlamento Europeo apoyó en 2006 la propuesta de la Comisión de crear un Fondo mundial para la eficiencia energética y las energías renovables (GEEREF). Pero para que este instrumento resulte especialmente útil en el fomento del desarrollo sostenible, explican desde la oficina de prensa del Parlamento, éste ha solicitado a la Comisión que, al ejecutar el Fondo, se centre en proyectos a escala reducida y en aquellos que combinen las energías renovables con una eficiencia energética mejorada.

 

{xtypo_quote_right}"Hasta ahora sólo algunos países han decidido participar financieramente en este fondo"{/xtypo_quote_right}

Un informe aprobado por la Eurocámara valora especialmente que este fondo se destine a la "movilización de la inversión privada para proyectos energéticos en los países en desarrollo y sus posibilidades de interacción con pymes locales". Claude Turmes (Verdes/ ALE, Holanda), ponente del informe, ha recordado que el dinero público no puede proporcionar por sí sólo la inversión requerida, pero sí puede movilizar al capital privado en situaciones en las que, de otro modo, los riesgos de inversión podrían ser demasiado altos. El texto lamenta igualmente que, "hasta ahora, sólo algunos países hayan decidido participar financieramente en este fondo", que aspira a conseguir un presupuesto inicial de 100 millones, de los que 80 son aportados por el presupuesto comunitario para el periodo 2007-2010. Igualmente, el Parlamento defiende que se explore "la posibilidad de ampliar esta cooperación financiera entre el sector público y privado más allá de 2012".

shadow