La Eurocámara insta a una política sólida para el desarrollo sostenible

Imagen de energelia

El Parlamento Europeo adoptó el pasado miércoles un informe sobre las directrices integradas para el crecimiento y el empleo de la UE durante el período 2008-2010, que pone de manifiesto las nuevas oportunidades y desafíos de la Unión Europea ante la globalización, a los que considera necesario responder adoptando una actitud activa y no simplemente pasiva.

 

{xtypo_quote_right}Transformar Europa en una economía basada en energías eficientes y renovables{/xtypo_quote_right}

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l informe del Parlamento Europeo aprobado por 519 votos a favor, 102 en contra y 31 abstenciones el pasado 20 de febrero, presta especial atención a las cuestiones relacionadas con el medio ambiente. El Parlamento Europeo insta a la Comisión a instaurar una política integrada y sólida para el desarrollo sostenible y considera que el crecimiento económico debe ir necesariamente ligado al desarrollo y la utilización de tecnologías ecológicas (párrafo 18).

 

En este sentido, la Eurocámara se muestra favorable a transformar Europa en una economía basada en energías eficientes y renovables (párrafo 19). Además, subraya que el desplazamiento de la carga fiscal del trabajo a la degradación medioambiental constituye una manera efectiva de hacer frente a asuntos tanto medioambientales como relacionados con el empleo (párrafo 22).

 

La ponente del texto, la diputada lituana Margarita Starkevi Starkevičiūtė (ALDE), añadió que un enfoque simultáneo y coordinado de los Estados miembros en materia de crecimiento podría mejorar la capacidad de Europa para afrontar los actuales retos en los sectores de la ciencia y la investigación, los transportes y las comunicaciones y la sostenibilidad energética y ambiental (párrafo 13).

 

Resolución

En una resolución parlamentaria aprobada en la misma fecha, los eurodiputados consideran que el objetivo de la seguridad del abastecimiento energético y el objetivo de garantizar a los ciudadanos de Europa movilidad y energía duraderas a precios razonables y equitativos pueden alcanzarse con la misma estrategia que la utilizada para una ambiciosa protección climática (párrafo 34).

 

Otra tarea importante de la UE y de los demás países industrializados, según los eurodiputados, es la transición a una economía de bajo consumo de energía basada en fuentes de energía renovables (36).

shadow