La Eurocámara creará el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

Imagen de energelia

El Instituto estará compuesto por una red de "Comunidades de conocimiento e innovación (CCI)", que se encargarán de desarrollar los proyectos a fin de ayudar a la UE a responder a retos actuales: el cambio climático, las energías renovables, la próxima generación de tecnologías de la comunicación y la información, etc.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l Parlamento Europeo dio luz verde ayer al reglamento del nuevo Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (IET). El ponente parlamentario encargado de su negociación, Reino Paasilinna (PSE, Finlandia), subrayó la importancia del Instituto: "Nos ayudará a seguir innovando, [...] la inversión en investigación sigue siendo baja en la UE". Pero dejó claro que el Instituto no eliminará los problemas de Europa en este ámbito, aunque sí ayudará a agilizar cuestiones, informa la oficina de prensa de la Eurocámara. 

 

Redes de conocimiento

El IET estará constituido por un consejo de administración que seleccionará instituciones de educación superior, centros de investigación, empresas y otras organizaciones con las que poder formar asociaciones que se denominarán "Comunidades de conocimiento e innovación (CCI)". Las CCI tendrán "una autonomía sustancial general para definir su organización interna y su composición, así como su orden del día y sus métodos de trabajo precisos", siendo las encargadas de llevar a la práctica los proyectos del instituto. La condición mínima para constituir una CCI es la participación de mínimo tres organizaciones socias (al menos una institución de educación superior y una empresa privada), establecidas en al menos dos Estados miembros diferentes.

 

El consejo de administración del Instituto seleccionará en un plazo de un año y medio de dos a tres CCI en campos que ayuden a la UE a responder a retos actuales, como el cambio climático, la energía renovable y la próxima generación de tecnologías de la comunicación y la información. Las demás CCI se seleccionarán una vez que el Instituto adopte su primera "Agenda de innovación estratégica", en la que se establecerán los ámbitos estratégicos prioritarios a largo plazo y las necesidades financieras del IET por un período de siete años. El IET tiene hasta junio de 2011 para presentar su primera Agenda, que tendrá que ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo sobre la base de una propuesta de la Comisión.

 

Puesta en marcha 

La Comisión estableció a principios de febrero un comité que se encargará de nombrar a los 18 expertos que integrarán el primer consejo de administración del Instituto. Por su parte, el Consejo Europeo decidirá qué ciudad albergará la sede del consejo de administración del Instituto.

shadow