La Comisión Europea pone en marcha el Foro de los Ciudadanos y la Energía

Imagen de energelia

La comisaria europea de Consumo, Meglena Kuneva, y el comisario de Energía, Andris Piebalgs, asistieron ayer en Londres a la reunión inaugural del Foro de los Ciudadanos y la Energía, una plataforma destinada a ejercer y hacer valer los derechos de los consumidores en el mercado energético de la Unión Europea.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l Foro de los Ciudadanos y la Energía se puso en marcha en la jornada de ayer en Londres. Reúne a organizaciones nacionales de consumidores, el sector industrial, reguladores nacionales y autoridades gubernamentales a fin de ayudar a los consumidores a hacer valer sus derechos en toda la UE y ofrecerles información clara y directa sobre las opciones de que disponen en cuanto al suministro de gas y electricidad.

 

La idea del Foro se propuso en el contexto del tercer conjunto de medidas legislativas de la Comisión relativas al mercado interior de la energía, y fue presentada por los comisarios Kuneva y Piebalgs en la Conferencia sobre los Derechos de los Consumidores de Energía, que tuvo lugar en mayo de 2008. El Foro elaborará recomendaciones destinadas a mejorar el ejercicio y la defensa de los derechos de los consumidores de energía, así como los mercados minoristas de gas y electricidad.

 

"Una de las principales preocupaciones de los ciudadanos europeos es el elevado precio de la energía. Es preciso hacer un esfuerzo a escala de la UE para mejorar una serie de aspectos, como la facturación clara, la medición inteligente y el cambio de proveedor energético, de forma que los consumidores dispongan de una oferta real, puedan reducir el consumo y obtengan una buena relación calidad-precio. Debemos vigilar celosamente el mercado energético para tomar medidas contra posibles abusos y situar la protección de los consumidores vulnerables en el lugar más destacado de la agenda política", ha indicado Meglena Kuneva, comisaria de Consumo de la UE.

 

"En vista del aumento del coste de la energía y de los recientes acontecimientos en los mercados financieros globales, es fundamental que cooperemos estrechamente para proteger los intereses de los consumidores y adoptar medidas concretas que supongan una mejora para nuestros ciudadanos. La inclusión de representantes de los consumidores por primera vez en un foro de este tipo imprimirá un nuevo impulso y dará voz a los consumidores del mercado de la energía», señaló Andris Piebalgs, comisario de Energía de la UE.

 

 

shadow