La cocina solar tomará las calles de Bilbao

Imagen de energelia

Horno solar (Fuente: ISF).El sábado 19 de julio, voluntarios de Ingeniería Sin Fronteras harán una demostración de uso de cocinas solares e impartirán un taller de construcción de hornos solares. El objetivo es acercar a la ciudadanía una de las aplicaciones más desconocidas del sol: cocinar de una manera ecológica y sostenible.

 

{xtypo_dropcap}A{/xtypo_dropcap}lgo tan básico y esencial como cocinar puede ser resuelto con ayuda del Sol. Las cocinas solares son un ejemplo de ello y están mejorando la calidad de vida de los habitantes de muchos países del Sur, donde mujeres y niños tienen que recorrer a diario decenas de kilómetros cargando leña para poder cocinar y la deforestación es cada vez mayor, explican desde Ingeniería Sin Fronteras (ISF).

 

En una sociedad como la nuestra, en cambio, no parece tan obvio que las cocinas solares puedan ser útiles y necesarias. Sin embargo, existen muchos motivos para impulsar el uso de estos artefactos, porque además de suponer una forma sencilla, práctica y barata de cocinar, no emiten CO2, contribuyendo a frenar el cambio climático.

 

Organizado por Ingeniería Sin Fronteras del País Vasco-Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISFPV-EHMGI), y con el apoyo del área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao, el sábado 19 de julio se realizará una demostración de uso de cocinas solares bajo el título: Cocinemos con el Sol; en el parque de Doña Casilda, junto al museo de Bellas Artes.

 

La demostración dará comienzo a las 10 horas, con la puesta al sol de diferentes modelos de cocina solar, continuará durante toda la mañana y finalizará a las 18.30 horas, después del taller de construcción de hornos solares, al que toda persona con interés está invitada a participar. También se podrá ver una exposición que explica la problemática mundial al acceso a combustibles para cocinar, la solución que las cocinas solares pueden suponer y la descripción de diferentes tipos de cocinas.

shadow