La central híbrida solar-gas de Ain Beni Mathar es inaugurada por el Rey de Marruecos

Imagen de arturo

abener_colector_cilindroparabolico.jpgLa mayor central termosolar del mundo con tecnología ISCC (Integrated Solar Combined Cycle) y una potencia de 470 MW, queda oficialmente inaugurada tras el acto que tuvo lugar el pasado 12 de mayo. S.M. Mohamed VI, Rey de Marruecos, fue el encargado de activar el funcionamiento de la central, acompañado por su Alteza Real el Príncipe Moulay Rachid.

 

Tras el saludo protocolario, el Rey escuchó atentamente la descripción del proyecto de mano del jefe de obra de la ONE, Mr. Noureddine Badaoui. A continuación, descubrió la placa conmemorativa de inauguración de la central, situada a tan solo unos metros del edificio administrativo. Y finalmente, se dirigió a uno de los lazos del campo solar donde pulsando una botonera procedió a mover uno de los colectores del campo solar ante el aplauso de los allí congregados.

S.M. Mohamed VI mostró un gran interés por la tecnología solar durante el recorrido que efectuó por el campo de espejos, asesorado por el director general de ONE, Mr Fassi- ihri, y Mr Badoui. Antes de abandonar las instalaciones, visitó la sala de control donde preguntó a cerca del mecanismo que emplea la central, para posteriormente dirigirse hacia el exterior de la central, donde miles de personas le esperaban para saludarle y despedirle.

El acto contó con la asistencia de importantes personalidades del ámbito social y político de Marruecos tales como el ministro del Interior Mr. Taib Chekaoui, la ministra de energía, minas, agua y medioambiente, Ms. Amina Benkhadra, el adjunto al director general de la ONE, Mr Allach Mohamedi, el Wali de la región oriental, Mr. Abdelfattah El Homam, el gobernador de Jerada, Mr. Mustapha Aida, y el presidente de la comuna, Mr. Mansouri Mohamed. En representación de Abener, compañía encargada de la construcción, operación y mantenimiento de la central, tuvieron oportunidad de saludar a S.M., el director de la división energía 2, Pedro Rodríguez Ramos, y el jefe de obra, Adel Raihani.

La central ISCC que Abener ha construido en Ain Beni Mathar (Marruecos) aúna la energía solar y la de generación convencional, lo que representa un auténtico emblema de innovación, sostenibilidad y eficiencia. El campo solar de CCP (colectores cilindroparabólicos) cuenta con una superficie reflectante útil de más de 180 000 metros cuadrados, y tiene capacidad para generar 22 megavatios. Los otros 450 MW restantes provienen de una turbina de vapor (150 MW) y otras dos de gas (150 MW x 2).

 

Abener

shadow