La CCSE compensará sus emisiones de CO2 colaborando en proyectos de energías renovables en Matagalpa

Imagen de arturo

el_bote_2.jpgLas 92,3 toneladas de CO2 generadas por los desplazamientos de los asistentes  y el consumo energético de la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España se restituirán a través de la creación de la minicentral hidroeléctrica El Bote y el proyecto de electrificación rural.

La II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España (II CCSE), que se celebrará en Albacete los días 10, 11 y 12 de febrero de 2010, compensará las emisiones de Dióxido de Carbono (CO2) generadas por los desplazamientos de los asistentes y el consumo energético a través de la colaboración en la creación de la minicentral hidroeléctrica El Bote y el proyecto de electrificación rural en Matagalpa (Nicaragua), incluido en la plataforma CeroCO2.

Para los organizadores de la II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España, la compensación voluntaria de emisiones se convierte en el reconocimiento de su responsabilidad sobre el cambio climático y en el compromiso por tratar de evitarlo con todos los medios. De esta forma, además de cuidar el clima, los proyectos de CeroCO2 luchan contra la pobreza, ya que todos se llevan a cabo en países en vías de desarrollo.

Según ha calculado la Fundación Ecología y Desarrollo, las emisiones generadas por la II CCSE ascenderán a 92,3 toneladas de CO2 entre desplazamientos en avión (13,1 t), tren (1,5 t), bus (4,5 t) y coche (71,2 t), además del consumo energético (1 t). Estas cifras equivalen a las emanadas por 19 familias españolas durante un año. La metodología de cálculo se ha desarrollado a partir del GHG Protocol, basado, a su vez, en las directrices para la elaboración de Inventarios Nacionales de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de Naciones Unidas.

El objetivo del proyecto en el que colaborará la II CCSE, que está promovido por la Asociación Trabajadores de Desarrollo Rural - Benjamin Linder, es la producción de electricidad a partir de una fuente renovable para la venta a las comunidades locales de El Cuá y San José de Bocay, cuya única alternativa de electrificación sería con generadores diésel aislados. Este proyecto beneficiará a 1.500 hogares, granjas y pequeños negocios de la zona, dará estabilidad a la red eléctrica existente y permitirá la participación de los beneficiarios en las labores cualificadas. Además, el sobrante se venderá a la red eléctrica nacional.

La II CCSE no es un mero encuentro sobre sostenibilidad sino que es en sí un encuentro sostenible. Por ello, además de la compensación de emisiones, durante la Convención se va a llevar a cabo varias medidas y consejos que hagan de este evento un buen ejemplo de respeto ambiental. Así, toda la información que se genere con motivo de la convención se difundirá en formato digital y a través de la web de la convención (www.convencionccse.es). No obstante, aquellos documentos que, por su uso, deban de ser impresos, lo serán en papel 100% reciclado. Como en la edición de 2008, todos los artículos que se entreguen a los asistentes serán realizados con materiales sostenibles. Además, se va a establecer un sistema de recogida selectiva de residuos en el Palacio de Congresos, donde el acceso en transporte público será gratuito para los congresistas.

II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España
Bajo el lema ‘es más rentable y barato luchar contra el cambio climático que no hacerlo' se celebrará en 2010 la segunda edición de la Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España. Así, mientras la primera edición se centró en responder a quiénes y cuándo debemos luchar contra el cambio climático, en esta segunda edición se va a tratar de dar solución al cómo.

Para ello, el programa se ha estructurado en tres bloques: ponencias marco, mesas redondas y talleres. Para las ponencias marco han sido invitados reconocidos líderes mundiales en la lucha global contra el cambio climático como Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz 2007; Gro Harlem Brundtland, ex-primera ministra de Noruega y responsable del informe Nuestro Futuro Común de la ONU; y Juan Verde, recientemente incorporado a la Administración Obama y experto mundial en materia de medio ambiente y sostenibilidad.

shadow