La Cámara de Comercio de Madrid promueve la reducción del consumo de energía térmica en la industria

Imagen de arturo

camamadrid.jpegLa Cámara de Comercio e Industria de Madrid ha organizado hoy la primera conferencia nacional dentro del proyecto europeo Einstein II, que promueve una metodología para la implementación integral de la auditoría energética térmica en la industria y en empresas que consumen volúmenes elevados de energía térmica en acondicionamiento de edificios, como hospitales, edificios de oficinas o centros deportivos. 

 

La entidad cameral madrileña ha participado activamente en la promoción de este proyecto europeo entre las empresas de la región desde su inicio en 2007.

Según los datos de la Comisión Europea, el consumo de energía térmica en la industria supone un 28% de la demanda final de energía en Europa y el acondicionamiento de edificios mediante calor y frío supone el 27% de la demanda final.

"Por lo tanto, la energía térmica alcanza al menos un 55% de la energía demandada en Europa y, a pesar de las mejoras en eficiencia energética llevadas a cabo en las últimas décadas, existe un gran potencial para reducir su consumo, tanto en el sector industrial como en el de servicios", ha señalado hoy el director de Industria de la Cámara de Madrid, Juan José Guzmán, en la apertura de esta conferencia, titulada "A la vanguardia de la eficiencia energética en las empresas".

"La auditoría energética es el mejor instrumento que poseemos para vislumbrar las mejoras que hay que acometer en las empresas", ha afirmado Guzmán, que ha apuntado también que "entre las soluciones destacan una por su importancia: la aplicación de la norma UNE EN 16.001 para la gestión energética en las empresas y la cogeneración".

Miguel Ángel Martínez Torrejón, de la Dirección de Desarrollo de Aenor, ha destacado entre otros beneficios que tiene integrar la norma UNE EN 16.001 en la gestión de las empresas intensivas en consumo de energía térmica la de "obtener un conocimiento fiable del consumo energético y su coste asociado".

Junto con él han participado en la primera mesa redonda de la conferencia, para detallar las políticas energéticas y ayudas a la eficiencia: Pedro Antonio García, técnico de Apoyo de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, y Lope del Amo, técnico del Departamento de Transformación de la Energía del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), que ha explicado en detalle el Real Decreto 1565/2010.

Los diversos aspectos en torno a la cogeneración como solución idónea para aprovechar al máximo la energía térmica en las empresas se han abordado en la segunda mesa redonda, junto con otras técnicas al servicio de la eficiencia energética. En esta mesa redonda han intervenido Jorge Manrique, del Servicio de Asesoramiento a Proyectos de Schüco Ibérica; Gonzalo de Castro, director comercial de TÜV-Rheinland, y Francisco Puente, director de Proyectos de Escan.

Esta segunda mesa redonda se ha complementado con la presentación de Einstein II, a cargo la técnica asesora del departamento de Industria de la Cámara de Madrid, Nuria Torres. Einstein II supone la continuidad del proyecto europeo Einstein (2007-2009) e implica la realización de ocho auditorías térmicas en empresas industriales y de servicios, así como la formación de 20 auditores energéticos en la metodología y el software Einstein.

Estudios energéticos individualizados

Pedro Antonio García ha recordado que la Comunidad de Madrid cuenta este año con un presupuesto de 49,5 millones de euros para poner en marcha medidas de ahorro y eficiencia energética dentro del Plan de Acción 2008-2012, de los que 38,11 millones de euros los aportan el IDAE y la Comunidad de Madrid. Las auditorías energéticas forman parte de las actividades con mayor subvención dentro de este Plan de Acción, que puede ascender hasta al 50% de la inversión.

Las auditorías energéticas centran su objetivo general en potenciar el ahorro energético de las empresas industriales y de servicios, entre otras medidas, mediante la reducción del consumo de energía en iluminación, así como el autoabastecimiento de energía a partir de fuentes renovables, sin que por ello se produzca merma en el confort, la productividad o la calidad del servicio prestado. Estas auditorías conllevan un estudio integral de la situación energética de las instalaciones de la empresa en cuestión.

La Cámara y la eficiencia energética

Además del proyecto Einstein II, la Cámara de Comercio de Madrid pone a disposición de las pymes madrileñas otros dos proyectos destinados a fomentar la eficiencia energética de las empresas mediante la realización de auditorías energéticas: Etérea y Change.

    * Change está destinado a impulsar la eficiencia y el ahorro energético en las pymes madrileñas. Es un proyecto coordinado por Eurocámaras (Asociación de Cámaras de Comercio Europeas) que incluye la elaboración de diez prediagnósticos energéticos.

    * Etérea se dirige a 46 pymes madrileñas con el objetivo de que incluyan medidas de eficiencia energética como método para ahorrar costes, a través de ocho auditorías energéticas y otras tantas hídricas, así como formación de la herramienta de auditoría Einstein para 30 empresas y transferencia tecnológica de control de consumo energético. Este proyecto acaba de finalizar su primera fase y está en marcha la segunda, denominada Etérea II en la que se incluyen, además de las acciones mencionadas, un nuevo tipo de auditoría: la de energía eléctrica.

 

Cámara de Madrid

shadow