Junta, Ayuntamiento e Iberdrola inauguran la primera estación de recarga para el vehículo eléctrico

Imagen de arturo

eren.jpgLa estación de recarga incluye dos bases de carga para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, y permitirá conocer y ensayar soluciones como son los aspectos del control y gestión inteligente del proceso de recarga, el cobro de la energía obtenida en el proceso de recarga del vehículo, el comportamiento de la red de distribución y muchos otros aspectos tecnológicos.

 

La implantación de la futura red de carga, se inicia en el marco de dos convenios de colaboración suscritos entre la Junta de Castilla y León e Iberdrola en junio de 2010 y el Ente Regional de la Energía, los Ayuntamientos de Valladolid y Palencia e Iberdrola en septiembre de ese mismo año.

El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva; el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero, y el director de Innovación, Medio Ambiente y Calidad de Iberdrola, Agustín Delgado, han inaugurado esta mañana la primera estación de recarga para vehículos eléctricos de la capital vallisoletana, dotada con dos puntos de recarga.

Los nuevos puntos, situados en la calle Vega Sicilia, 2 bis, -junto a la Agencia de Innovación y Promoción Económica de Valladolid-, se enmarcan en el Convenio de Colaboración firmado en Valladolid el 28 septiembre de 2010, entre el Ente Regional de la Energía de Castilla y León (EREN), los Ayuntamientos de Palencia y Valladolid e Iberdrola S.A., con el objeto de ejecutar un Proyecto Piloto para implantar 40 puntos de recarga para la recarga de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en la ciudades de Valladolid (30) y Palencia (10).


Cada estación de recarga, está dotada de la instrumentación adecuada tanto para la seguridad como para el control y la recogida de información de los diferentes puntos de recarga, con el propósito de evaluar el comportamiento de los mismos, durante el proceso de las recargas, y de los puntos con el del vehículo que se recargue. Además de monitorizar la carga de las baterías de los vehículos, el proyecto piloto permitirá extraer conclusiones en aspectos como el de conocer el proceso de la gestión de carga, el conocer cómo será y se gestionará el cobro de la energía obtenida en el proceso de recarga del vehículo, el comportamiento de la red de distribución frente a este tipo de recarga, etc. Este proyecto pretende formar parte de un área de experimentación en la que aplicar las nuevas normativas que se vayan desarrollando tanto a nivel nacional como en el ámbito de la Unión Europea. Este Convenio de Colaboración, demuestra la apuesta decidida que la Junta de Castilla y León, los Ayuntamientos de Valladolid y Palencia e Iberdrola tienen por la movilidad eléctrica, como un instrumento de desarrollo muy importante, para fomentar que la movilidad en las ciudades castellano leonesas sea más eficiente desde el punto de vista energético, a la vez que preserve el aire de las mismas. Y todo ello, sin dejar de contribuir al desarrollo económico e industrial que en esta Comunidad tiene el sector de la automoción.


Puntos de recarga por toda España.

Esta iniciativa, sumada a los 60 puntos que se van a instalar en los principales edificios de la Junta de Castilla y León a través de un Protocolo de Colaboración suscrito por el Ejecutivo Regional e Iberdrola en junio de 2010. La anterior iniciativa se suma así al Protocolo de Colaboración firmado en Junio de 2010, entre la Junta de Castilla y León e Iberdrola, y que tiene como objetivo el dotar de 60 puntos de recarga a instalar en los principales edificios de la Junta.


A través de estos dos marcos: Convenio y Protocolo, Iberdrola muestra un gran interés por promover el uso de los vehículos eléctricos en su compromiso con el medio ambiente, realizando esfuerzos por mantenerse a la vanguardia tecnológica y continuar siendo una de las empresas españolas que más invierte en innovación. No olvidemos que el compromiso que Iberdrola ha adquirido con la sociedad es la de instalar 2.000 puntos de recarga, entre públicos y privados, y que a finales de 2012, tiene previstos el tenerlos instalados y en funcionamiento en toda España. Reducción de emisiones y energías renovables.

El desarrollo de este medio de transporte eléctrico contribuye, entre otros aspectos, a la sustitución del uso del petróleo como fuente de energía primaria, por otra energía más eficiente desde el punto de vista energético y este, a su vez, puede estar suministrado por fuentes de energía primaria provenientes de energías renovables, lo que reduciría las emisiones, y favorecería la penetración de las energías renovables. Hay que recordar que Castilla y León es la primera comunidad autónoma española en potencia instalada de generación eléctrica a través de energías renovables.


Desde el año 2001, la Junta de Castilla y León ha concedido ayudas por valor de más de 2,5 millones de euros en materia de eficiencia energética en el sector del transporte, en el marco del I y II Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de Castilla y León. Desde el origen de estas ayudas la Comunidad ha registrado un claro incremento en el número de ventas de vehículos híbridos y eléctricos. El I Plan de Ahorro y Eficiencia Energética supuso un ahorro equivalente a 135.440 litros de gasolina y una inversión inducida de 3,35 millones de euros.

Esta estación de recarga que se pone hoy en marcha es una muestra más del compromiso del Ejecutivo Regional, el Ayuntamiento de Valladolid y la compañía Iberdrola por situar a Castilla y León como región líder en el desarrollo de la movilidad eléctrica.
 

shadow