Jornada de puertas abiertas para conocer el sistema de caldera de biomasa del hospital de Arriondas

Imagen de energelia

Mañana, a partir de las 16 horas, el Hospital del Oriente de Asturias, en Arriondas, abrirá sus puertas a los interesados en visitar las instalaciones de su novedosa caldera de biomasa. Colabora la Fundación Asturiana de la Energía (FAEN), en el marco del programa europeo Energía Inteligente para Europa.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l Hospital del Oriente de Asturias, Fundación Francisco Grande Covián, se sitúa a la vanguardia de la innovación y la eficiencia energética. Las fuentes de energía renovable que tiene implantadas consisten en la instalación, en el año 2005, de 225 metros cuadrados de paneles solares para agua caliente sanitaria y apoyo a la calefacción y, desde enero de 2008, en la puesta en funcionamiento de una caldera de biomasa en el Área de Consultas Externas de 2.300 metros cuadrados, con una inversión total de 191.795 euros y 185.000 euros, y un tiempo estimado de retorno de la inversión de 6 y 5 años, respectivamente.

 

Tras una auditoria energética, el Francisco Grande Covián ha sido reconocido como "Socio" del Programa Europeo GreenBuilding, por la reducción de su consumo energético y por el ahorro de emisiones de CO2 a la atmósfera de 99,5 toneladas. A ellas habrá que sumar otras 286 toneladas, en los próximos tres años, con la instalación de relojes programadores para la iluminación y de treinta sensores de luminosidad cerca de zonas con presencia de luz natural, así como con el cambio de 200 luminarias por tubos fluorescentes de alta eficiencia y la instalación de calderas de biomasa en el Área de Hospitalización, según informa el Gobierno del Principado de Asturias en nota de prensa.

shadow