IV Día de la Cocina Solar

Imagen de energelia

Cocina solar. Fuente: Ingeniería Sin Fronteras.El próximo 23 de mayo, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao alojará un amplio programa de actividades en torno a la cocina solar: montaje de una cocina solar parabólica, preparación de diferentes "platos solares", charla, exposición, un taller de construcción de hornos solares... Cocina sin emisiones.

 

{xtypo_dropcap}A{/xtypo_dropcap} parte de para producir electricidad o agua caliente, la energía solar también puede utilizarse para cubrir otras muchas necesidades. Así, algo tan básico y esencial como cocinar puede ser resuelto con ayuda del Sol, explican desde Ingeniería Sin Fronteras del País Vasco- Euskal Herriko Mugarik Gabeko Ingeniaritza (ISFPV-EHMGI). Existen muchos motivos para impulsar el uso de las cocinas solares, añade ISFPV, porque además de suponer una forma sencilla, práctica y barata de cocinar con cero emisiones de CO2, en muchos países evitan que mujeres y niños tengan que recorrer decenas de kilómetros cargando leña y ayudan a frenar la deforestación.

 

Para colaborar a una mayor difusión de la cocina solar, ISFPV ha organizado para el próximo 23 de mayo el IV Día de la Cocina Solar, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Bilbao (Alda. Urquijo s/n, junto a San Mamés). Abierto a cualquier persona con interés en participar, nos permitirá contemplar una demostración del uso de las cocinas solares, además de degustar los "platos solares", ver una exposición, asistir a varias charlas divulgativas y participar en un taller de construcción de hornos solares.

 

Programa de actividades

  • Demostración de uso de cocinas solares. De 9 a 16.30 horas. Si el sol lo permite, se exhibirán distintos tipos de cocinas solares y se prepararán platos con las mismas, que los asistentes podrán degustar. Además una persona de AlSol Tecnologías Solares presentará la nueva cocina solar parabólica alsol14. Lugar: Plaza von Siemens de la ETSI de Bilbao.
  • Taller de construcción de hornos solares. De 16.30 a 19 horas. Cualquier persona con interés está invitada a participar, previa inscripción gratuita. Lugar: Plaza von Siemens de la ETSI de Bilbao.
  • Exposición sobre cocinas solares "Cocina con el Sol". De 9 a 20 horas. Compuesta por ocho paneles informativos y tres prototipos de cocinas solares, explica la problemática mundial al acceso a combustibles para cocinar, la solución que las cocinas solares pueden suponer y la descripción de cada tipo de cocina. Lugar: Hall de la cafetería de ETSI de Bilbao.
  • Charla "Cocinando sin emisiones", a cargo de Manolo Vilchez, promotor de la microempresa AlSol Tecnologías Solares. De 15 a 16 horas. Lugar: Aula de grados de la ETSI de Bilbao.
shadow