Investigación e innovación para acelerar la competitividad de la fotovoltaica

Imagen de arturo

epia.jpgCon ocasión de la Asamblea General de la Plataforma Europea Tecnológica Fotovoltaica y en línea con el reciente lanzamiento oficial de la Iniciativa Industrial Solar Europea (SEII por sus siglas en ingles), la plataforma fotovoltaica ha presentado el programa de trabajo que la industria, el sector de investigación,

la Comisión Europea y los Estados miembros desarrollarán conjuntamente
para demonstrar la competitividad económica de la energía fotovoltaica y
su rápida expansión en Europa. De esta manera, Europa podrá mantener su
fuerte posición en el mercado mundial y ayudar a alcanzar el ambicioso
objetivo de este sector de cubrir el 12% de la demanda eléctrica en
Europa antes del año 2020.  

El viernes 18 de junio del 2010, con ocasión de la quinta Asamblea General de la Plataforma Europea Tecnológica Fotovoltaica, 180 participantes se reunieron en Toledo para debatir sobre la Iniciativa Industrial Solar Europea en la conferencia con título: "Asentando el futuro de la energía fotovoltaica en Europa". La plataforma eligió Toledo como lugar de encuentro pues siendo la capital de Castilla la Mancha y contando con 850MW de potencia fotovoltaica instalada, representa la región europea con la mayor potencia fotovoltaica instalada per cápita.

Benito Montiel, Director General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla la Mancha, inauguró la asamblea general enfatizando la importancia de la industria fotovoltaica para la región en cuanto a la creación de empleo e independencia energética. También subrayó que la comunidad autónoma apoya totalmente los objetivos de la plataforma fotovoltaica, al igual que apoya el uso de mecanismos de primas sostenibles (las conocidas feed-in-tariffs) e incentivos para el desarrollo de la industria local.  Bruno Schmitz, representando la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, recibió de buen grado el nuevo esquema de cooperación entre los componentes del equipo de la SEII (altos representantes de los sectores de la industria, investigación y las finanzas y delegados de los Estados Miembros) por un lado y los grupos consejeros de industria e investigación (que darán un continuo apoyo al equipo de la SEII) por otro.    

La SEII fue presentada por Wim Sinke, presidente de la Plataforma Europea Tecnológica Fotovoltaica. La Plataforma ha trabajado conjuntamente con la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica (EPIA por sus siglas en ingles), la mayor asociación de energía fotovoltaica a nivel mundial; la Comisión Europea y los Estados Miembros involucrados en esta iniciativa. El Plan de implementación muestra como estos cuatro grupos de actores pueden y van a trabajar conjuntamente para asegurar el liderazgo tecnológico y, al mismo tiempo, alcanzar el objetivo de la industria de cubrir hasta el 12% de la demanda eléctrica en el 2020. El Plan de Implementación 2010-2012 señala que para ese periodo de tres años, se tendrán que invertir 1.200 millones de euros en investigación y desarrollo (I+D) y demostración de nuevas tecnologías, tanto para la fabricación como su integración en la red eléctrica y arquitectónica. El objetivo principal de esta inversión será el de reducir costes de fabricación y habilitar todas la condiciones técnicas para un despliegue a gran escala.     

Estos son los primeros pasos en el camino para alcanzar, durante esta década, competitividad con los precios de la electricidad para los sectores residenciales y comerciales e incluso con el precio de combustibles fósiles para aplicaciones industriales en aquellos emplazamientos con gran irradiación solar. Casi el 60% de la inversión necesaria tendrá que ser aportada por la industria, mientras que el resto de la cantidad tendrá que ser aportada tanto por la Comisión Europea como los Estados Miembros de la Unión Europea.  

Para poder mantener el liderazgo europeo en tecnología fotovoltaica, la Plataforma y EPIA urgen a la Comisión Europea y a los gobiernos a que ejecuten el Plan de Implementación de la SEII mediante la puesta en marcha de mecanismos financieros efectivos, como también a través de un incremento significativo de los presupuestos públicos para I+D. Mientras que en Europa el SET-Plan se lleva discutiendo más de 3 años, los gobiernos de Estados Unidos y de otros muchos países asiáticos están intensificando las actividades públicas en I+D para apoyar su industria, lo que se traslada directamente en menores costes de fabricación.     

La Plataforma fotovoltaica, por tanto, aplaude los esfuerzos realizados tanto por la Comisión como por los Estados Miembros para intensificar y coordinar a nivel europeo todas las actividades en I+D, pero también advierte que hay que mantener todos los mecanismos de apoyo al mercado, cruciales para permitir a la fotovoltaica ser competitiva a corto plazo y poder mantener así el liderazgo europeo en esta tecnología. 

shadow