Instalan el primer prototipo para producir energía de las olas en la costa de Guipúzcoa

Imagen de energelia

Una vez finalizadas las pruebas de este primer dispositivo, Iberdrola y Tecnalia, las entidades promotoras del proyecto, tienen previsto trabajar en un prototipo a escala real capaz de producir al año una cantidad de energía renovable suficiente para abastecer el consumo doméstico de unos 950 hogares.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}n el marco del Proyecto Oceantec, Iberdrola y Tecnalia Corporación Tecnológica han instalado el primer prototipo para producir energía de las olas en la costa de Guipúzcoa, concretamente en la localidad de Pasaia. Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros, persigue poner en marcha un dispositivo de captación de energía de las olas de alto rendimiento y coste competitivo, informan ambas compañías en nota de prensa.

 

Este primer prototipo, realizado a escala 1:4, estará en pruebas durante varios meses de cara a comprobar su rendimiento y asegurar que no supone riesgo alguno para el entorno. Si las verificaciones técnicas resultan favorables, Iberdrola y Tecnalia tienen previsto desarrollar un nuevo dispositivo de tamaño real y conectado a la red eléctrica. Esta segunda instalación en la que ambas compañías están trabajando contará con una potencia de 500 kilovatios (kW) y podría llegar a producir al año una cantidad de energía renovable suficiente para abastecer el consumo doméstico de unos 950 hogares.

 

El Proyecto Oceantec permitirá generar negocio a partir del desarrollo de una fuente de energía renovable, crear oportunidades de crecimiento y reconversión industrial en el País Vasco y apoyar el aprovechamiento del recurso energético en la costa de esta comunidad autónoma.

shadow