Innovación invertirá 10 millones de euros en la ampliación de la Plataforma Solar de Almería

Imagen de energelia

Logo Plataforma Solar de Almería.La ministra de Innovación, Cristina Garmendia, ha explicado que esta inversión se destinará a la modernización de sus infraestructuras, la adquisición de nuevo equipamiento y la puesta en marcha de nuevos experimentos durante el año 2009, lo que permitirá la creación de puestos de trabajo en la zona.

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}a ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha anunciado la inversión de 10 millones de euros extraordinarios para la Plataforma Solar de Almería, a fin de modernizar sus infraestructuras, adquirir nuevo equipamiento y poner en marcha nuevos experimentos durante el año 2009, en el marco del PlanE. El anuncio lo ha hecho a través del chat del PlanE (Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo), en el que ha participado desde esta Plataforma y desde el que ha intercambiado con los internautas sus impresiones sobre las medidas de I+D+i contenidas en el Plan, así como las medidas concretas dirigidas al sector de las energías renovables.

 

La Plataforma Solar de Almería (PSA), que forma parte del Mapa de Instalaciones Científico-Técnicas Singulares, es el mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos del mundo dedicado a las tecnologías de concentración de la radiación solar. La inversión anunciada por la ministra Garmendia es parte de un paquete de 187 millones de euros previstos en el PlanE para la consolidación de centros, infraestructuras universitarias e instalaciones científicas.

 

La titular de Ciencia e Innovación, que ha estado acompañada por el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, el cirector del CIEMAT, Juan Antonio Rubio, el director de la Plataforma Solar de Almería, Diego Martínez, y el director general de Universidades, Felipe Pétriz, ha señalado que esta inversión en la PSA "es una muestra más del compromiso del Gobierno con las energías renovables", ámbito que ocupa un importante papel en las medidas extraordinarias que el Ministerio de Ciencia e Innovación va a poner en marcha en el marco del PlanE, por ser un área en la que España tiene un liderazgo científico y empresarial, y que es, además, esencial para el desarrollo económico y para nuestro bienestar".

 

"Una inyección de recursos que beneficiarán a todos"

Garmendia también ha destacado la gran relevancia que tiene la I+D+i en el PlanE, porque "estamos convencidos de que con los recursos que proporcionan el talento formado, la ciencia, la tecnología y la innovación, nuestras empresas estarán en mejores condiciones para superar las adversidades del ciclo económico y salir reforzadas de esta crisis". Y ha añadido que "esta es precisamente la motivación del presupuesto extraordinario de 490 millones de euros para I+D+i contemplando en el PlanE, una inyección de recursos de los que se beneficiarán todos los agentes del sistema español de ciencia y tecnología: universidades, organismos públicos de investigación y empresas".

 

Durante su intervención, Garmendia ha destacado varias de las razones por las que es necesario priorizar la inversión en infraestructuras científicas. En primer lugar, "porque se trata de una inversión que va a generar una rápida demanda en sectores especialmente afectados por la crisis, como el de la construcción". En segundo lugar, "en la medida en que una parte importante de la obra, las instalaciones y los servicios de estas infraestructuras son de última generación, exigen a los proveedores un esfuerzo de formación y especialización", es decir, "estamos instalando capacidades tecnológicas en nuestro tejido empresarial y facilitando a empresas de sectores poco especializados su entrada en nichos de mercado internacionales muy selectivos y de gran valor añadido".

 

Por otra parte, la ministra ha señalado que "muchos de estos centros e infraestructuras se ubican en el entorno de los campus universitarios y sus actividades académicas de investigación y docencia. Por tanto, su impulso es también un impulso a la excelencia y la internacionalización de nuestras universidades, objetivos recogidos en nuestra Estrategia Universidad 2015". La relación entre la Plataforma Solar de Almería y la Universidad de Almería es un claro ejemplo de ello. Ambas mantienen una continuada e intensa colaboración que se ha consolidado en la creación de un centro mixto para la investigación conjunta de aplicaciones de la energía solar, CIESOL.

 

Finalmente, Garmendia ha señalado que "otra de las ventajas de apostar por la inversión en infraestructuras científicas y universitarias es que se trata de entornos distribuidos en todo el territorio, lo que permite que la liquidez que inyecta el PlanE no se concentre geográfica ni sectorialmente, sino que llegue al mayor número posible de empresas y profesionales españoles, además del impacto positivo de estas grandes infraestructuras científicas en la percepción pública de la ciencia".

 

La Plataforma Solar de Almería (PSA)

Encuadrada orgánicamente en el Departamento de Energía del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), organismo público de investigación dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, se trata del mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos del mundo dedicado a las tecnologías de concentración de la radiación solar y en él trabajan 90 personas.

 

La PSA se inauguró en 1981 a partir de unas instalaciones experimentales previas y está ubicada en el desierto de Tabernas, siendo uno de los principales centros mundiales de investigación en producción de energía solar y otras aplicaciones de los sistemas termosolares de concentración. Desde 1987 es un centro de utilización mixta hispano-alemán que ofrece a los investigadores una localización de características climáticas y de insolación privilegiada para la evaluación, demostración y transferencia de las tecnologías solares. Está dotado con instalaciones experimentales que abarcan todo el espectro de sistemas, incluyendo dos campos de helióstatos con torre, horno solar y sistemas cilindroparabólicos.

 

La tecnología desarrollada en la PSA ha permitido la construcción y puesta en marcha de la primera central eléctrica termosolar de torre del mundo en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En el ámbito internacional, dentro del programa SolarPACES de la Agencia Internacional de la Energía, se participa en las Tareas I, II y III, manteniendo contactos con centros homólogos de EE. UU., Alemania, Suiza, Australia, Israel, Francia, etc. La PSA es actualmente la única red de expertos en tecnología y sistemas termosolares de concentración.

 

Más recientemente se ha creado formalmente el Laboratorio Asociado Europeo de Energía Solar (SolLAB), un laboratorio virtual que está integrado por los principales institutos europeos de investigación en energía solar concentrada: PROMES-CNRS (Francia), DLR (la división de energía solar; Alemania), el Instituto Tecnológico Federal de Zürich (Suiza), el Paul Scherrer Institut (Suiza) y el propio CIEMAT.

shadow