Innovación incentiva con 2,71 millones tres plantas de biomasa en Jaén

Imagen de energelia

La puesta en marcha de estas iniciativas empresariales va a suponer una inversión de 13,3 millones de euros. Uilizarán como materia prima fundamental restos forestales, residuos agrícolas y poda de olivar.


La Agencia Andaluza de la Energía, dependiente de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha incentivado con 2.712.432 euros tres proyectos presentados por las empresas Biomasa de las Navas, Renovables Biocazorla y Combustibles Medioambientales Andaluces, destinados a llevar a cabo en la provincia de Jaén la logística, fabricación y distribución de pellets a partir de residuos agrícolas, forestales y poda de olivar, según ha informado la Junta de Andalucía.

El proyecto presentado por la empresa Biomasa de las Navas se localizará en la localidad jienense de Las Navas de San Juan y utilizará la poda de olivar como materia prima en lo que será una planta de gran capacidad de tratamiento, con una producción prevista de 28.500 toneladas al año. La empresa, que ha supuesto una inversión de 8,5 millones de euros y que ha sido incentivada por la Agencia Andaluza de la Energía con 1.292.002 euros, será la primera de España en utilizar una máquina destinada a la recogida de poda del olivar diseñada y construida en Andalucía por la Agencia Andaluza de la Energía y Valoriza.

Por su parte, la iniciativa presentada por la empresa Renovables Biocazorla, que se ubicará en el Parque natural Sierra de Cazorla, tendrá una producción anual de 30.000 toneladas de pellets de biomasa para uso térmico, para lo que utilizará como materia prima fundamental restos forestales y poda de olivar, cien por cien andaluces, con lo que se convertirá en la planta de mayor capacidad de Andalucía. El proyecto, que ha sido incentivado por la Agencia Andaluza de la Energía con 1.235.295 euros, es una iniciativa integral que engloba todo el proceso necesario para el tratamiento de pellets: recogida del producto en el campo mediante diferentes sistemas y medios mecánicos; transporte a granel hasta la planta; fabricación de pellets; y distribución y venta del suministro.

Por último, el proyecto de la empresa Combustibles Medioambientales Andaluces, que se ubicará en el municipio de Peal de Becerro, ha recibido un incentivo de la Agencia de 185.135 euros. Se trata de una planta de pequeña capacidad que producirá 2.575 toneladas anuales de pellets, con lo que se evitará la emisión a la atmósfera de 3.153 toneladas de CO2 al dejar de consumir otros combustibles no renovables.

shadow