Iniciativa de empleos verdes

Imagen de energelia

El director general de la Organización InternacionaI del Trabajo (OIT), Juan Somavia, ha dado a conocer la “iniciativa de empleos verdes”, que promueve un desarrollo ambientalmente sostenible y tiene como objetivo "aportar la dimensión vital de trabajo decente a la acción de las Naciones Unidas para lograr una estrategia exhaustiva sobre cambio climático", informó OIT EnLínea.

 

El mundo del trabajo consume energía y recursos y genera gases y desperdicios que contaminan el planeta. Gobiernos, trabajadores y empleadores deben hacer frente a sus efectos y buscar soluciones para contrarrestarlos. "Enfrentar el problema del cambio climático implica una transición hacia nuevos modelos de producción, consumo y empleo", afirma Juan Somavia, y desde la OIT se afronta el proceso de adaptación a través de la "iniciativa de empleos verdes".

 

"Una nueva generación de empleos verdes contribuirá al crecimiento económico sostenible y ayudará a las personas a salir de la pobreza. Estos empleos son fundamentales para el vínculo positivo que debe establecerse entre cambio climático y desarrollo. Debemos prepararnos también para la pérdida de empleos y apoyar a trabajadores y empresas en la transición hacia nuevos modos de trabajo que reduzcan de manera considerable las emisiones. También necesitamos invertir mucho más en estrategias de desarrollo que impliquen menos emisiones y que no obstaculicen el avance de la reducción de la pobreza. Debemos ser previsivos en todos estos temas y desarrollar políticas que faciliten la transición para todos los involucrados", explicó Somavia.

 

El director general de la OIT mantiene que "existen muchas oportunidades de crear trabajos verdes como resultado de políticas sobre energía e industrialización que reduzcan las emisiones". El Programa de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente (PNUMA) estima que el mercado de tecnologías para obtener energías limpias podría llegar a valer 1,9 billones de dólares en el año 2020. Así, las inversiones en eficiencia energética, en tecnología para obtener energías limpias y renovables, representan un enorme potencial de generación de trabajo decente y productivo.

shadow