Industria transfiere 280,8 millones euros a las autonomías para los planes energéticos de 2009

Imagen de energelia

Estos recursos públicos son transferidos a las comunidades autónomas a través de la firma de convenios de colaboración con el IDAE. 252 millones corresponden a medidas de ahorro energético, a los que se sumarán otros 72,3 millones aportados por las comunidades, y 28,8 millones, a las renovables.

 

{xtypo_dropcap}E{/xtypo_dropcap}l Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha asignado a las comunidades autónomas, mediante el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), un total de 280,8 millones de euros, para llevar a cabo las medidas y acciones prioritarias contempladas para este ejercicio en el Plan de Acción 2008-2012 de Ahorro y Eficiencia Energética y en el Plan de Energías Renovables (PER) 2005-2010.

 

Este año se han identificado 10 medidas prioritarias en materia de ahorro de energía y 8 relativas al uso de fuentes renovables, 4 de carácter prioritario y otras 4 complementarias, entre las que destaca por su novedad la geotermia para usos de climatización, informa Industria. El total de recursos públicos que se transferirán a las comunidades autónomas para estos fines es de 280,8 millones de euros, 252 millones en ahorro, a los que se sumarán otros 72,3 millones aportados por las comunidades, y 28,8 millones relativos al PER.

 

Para asignar los 252 millones de este año a las comunidades autónomas se han seguido criterios de reparto territorial que tienen en cuenta una serie de indicadores relativos a la actividad sectorial, los potenciales de las diferentes áreas y el esfuerzo que habría que realizar para conseguir los objetivos marcados en el Plan. En ejercicios anteriores el grado de aplicación de los fondos siempre ha superado el 75%, señala Industria. Para este año los objetivos de ahorro de energía final y de reducción de emisiones son de 9,2 millones toneladas equivalentes de petróleo (tep) y de 31,6 millones de toneladas de CO2, respectivamente, y se espera que el sector del transporte cubra más del 50% de estos objetivos.

shadow