Industria retrasa hasta diciembre la admisión de instalaciones fotovoltaicas

Imagen de arturo

asif.jpgLa falta de recursos, o la lenidad de la cúpula ministerial, pasan factura a la energía solar. El Sector fotovoltaico reclama incrementar los recursos de la Administración para atender al crecimiento renovable.

 

La Asociación de la Industria Fotovoltaica (Asif) denuncia que, un mes después del plazo establecido por la regulación, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc) no sólo no ha publicado las instalaciones fotovoltaicas acogidas a la cuarta convocatoria del Registro de Preasignación de Retribución (Rpr), sino que retrasa su publicación hasta el  mes de diciembre. La aplicación Rpr a todas las energías renovables (hasta  el mes de mayo era sólo para la fotovoltaica) está desbordando los  recursos del  Mityc, claramente insuficientes, pero el sector sospecha que también hay lenidad por parte de la cúpula ministerial; en cualquier caso, considera que debe incrementarse el personal asignado por  la administración para hacer frente al crecimiento de renovables.

El pasado 1 de octubre tenía que haber se publicado el listado definitivo de las instalaciones fotovoltaicas admitidas en la cuarta convocatoria del Rpr en este año 2009, correspondiente a  152 Mw. Sin embargo, un mes después, dicho listado sigue sin ser público y hoy  el Boletín Oficial del Estado publica una Orden Ministerial que retrasa su publicación hasta el 15 de diciembre.  
 
Los proyectos de energías renovables deben inscribirse en el Rpr para recibir la retribución que los dota de rentabilidad y permite su ejecución. En el caso fotovoltaico, el Rpr tiene cuatro convocatorias trimestrales para adjudicar un cupo de potencia de 500 Mw en todo 2009.

La extensión del Rpr a todas las  energías renovables, efectuada en mayo mediante el Real  Decreto-Ley 6/2009, está desbordando los recursos administrativos del Mityc, que son claramente insuficientes para operar en los plazos establecidos. Concretamente,  el Mityc acaba de inscribir en dicho registro 1.998 MW, correspondientes a  otras tecnologías renovables, sobre todo eólicas y termoeléctricas.
 
La carencia de recursos, confesada por  el propio Mityc en la citada Orden Ministerial, está afectando muy  negativamente a la fotovoltaica. Entre otros perjuicios, además de retrasar la  publicación de los listados en el Rpr (de las cuatro convocatorias de este año sólo una se ha adjudicado en el plazo establecido), impide que se aprueben  procedimientos administrativos simplificados para tramitar las instalaciones solares en la edificación.

Nota de prensa Asif

shadow