Industria obligará a que todos los edificios tengan un certificado de eficiencia energética

Imagen de energelia

La nueva normativa se aprobará en el primer trimestre de 2009 y exigirá que, cuando se vendan o alquilen los edificios, se ponga a disposición de los compradores o usuarios de los mismos un certificado de eficiencia energética. Actualmente esto se aplica sólo a aquellos de nueva construcción y a los que sufren modificaciones, reformas o rehabilitaciones.

 

{xtypo_dropcap}T{/xtypo_dropcap}odos los edificios existentes, cuando se vendan o alquilen, deberán disponer de un certificado de eficiencia energética, según el proyecto de real decreto que está preparando el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio como trascripción de la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la eficiencia energética de los edificios, que establece la obligación de poner a disposición de los compradores o usuarios de los mismos un certificado de eficiencia energética.

 

Hasta ahora, la normativa vigente en este capítulo estaba dirigida a los edificios de nueva construcción y a los edificios existentes que sufren modificaciones, reformas o rehabilitaciones. Con el nuevo real decreto, el ámbito de aplicación se amplía para obligar a que todos los edificios existentes, cuando se vendan o alquilen, dispongan de un certificado de eficiencia energética.

 

Además, se incrementa la exigencia fijada por la propia directiva, al hacer obligatorio que cualquier edificio que tenga una instalación centralizada con una potencia nominal térmica en generación de calor o frío mayor de 400 kilovatios, con independencia de su venta o alquiler, deba disponer de un certificado de eficiencia energética en unos plazos de tiempo determinados.

 

En este real decreto se establece un procedimiento básico de certificación energética de edificios existentes y se incluye una modificación del real decreto 47/2007, aprobada por el Consejo de Ministros de 1 de agosto de 2008, dentro del Plan de Activación del Ahorro y la Eficiencia Energética 2008-2011 para establecer la obligatoriedad de que los edificios nuevos de la Administración General del Estado alcancen una alta calificación energética.

shadow