Industria destina 120 millones a ayudas a la puesta en marcha de 45 proyectos energéticos

Imagen de arturo

micyt.jpgLa inversión bruta asociada al Programa de Ayudas a Proyectos Estratégicos se estima en 1.037 millones de euros, con una movilización de 780 millones de euros en acciones relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética

La ejecución de las inversiones asociadas supondrán un ahorro energético de 132.0000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) por año, evitando la emisión a la atmósfera de alrededor de 2,7 millones de toneladas de C02  anuales

La adjudicación, que se inscribe en el Plan E y  se ajusta a las directrices comunitarias  de ayudas a favor del medio ambiente, es  el resultado de la aplicación de la segunda medida del Plan de Activación de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España, en la que se recogía la necesidad de duplicar la dotación presupuestaria del Programa de Ayudas a Proyectos Estratégicos del IDAE para la convocatoria 2009

El Ministerio de Industria Turismo y Comercio, a través  del IDAE, ha aprobado la adjudicación de 119.753.720 euros para la ejecución de 45 proyectos de inversión en tecnologías de ahorro y eficiencia energética. Las ayudas revisten la modalidad de subvención a fondo perdido, ajustándose a lo establecido por las directrices comunitarias de ayudas a favor del medio ambiente. El importe de la ayuda concedida depende del tamaño de la empresa  solicitante, oscilando entre el 80-70-60% de la inversión, según sean  para pequeñas, medianas o  grandes  empresas.

Esta acción se inscribe en el Plan E de Estímulo de la Economía y es el resultado de la aplicación de la segunda medida del Plan de Activación de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España, en la que se recogía la necesidad de duplicar el presupuesto del Programa de Ayudas a Proyectos Estratégicos para la convocatoria 2009, hasta 120 millones de euros, ejecutado directamente por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El objetivo del Programa es complementar y reforzar los esfuerzos  para incentivar a las empresas  a realizar proyectos de inversión en tecnologías de ahorro y eficiencia energética. Se trata de cubrir determinada tipología de proyectos que afectan al ámbito territorial de más de una Comunidad Autónoma o  a aquellos distinguidos por su carácter  singular e innovador. El programa, se aplica así con una visión de respaldo continuo (plurianual), abierto (beneficiarios directos e indirectos) y diverso (sectores industrial, edificación, servicios, transformación de la energía y trasporte).

En la convocatoria 2009 se han presentado 70 proyectos, de los cuales 54 han sido evaluados favorablemente (19 del sector edificación, 25 del sector industrial, 8 del sector transporte y 2 del sector transformación de la energía). De los evaluados positivamente han obtenido subvención 45 de ellos, quedando 9 en lista de reserva.

La inversión bruta asociada al Programa se estima en 1.037 millones de euros, con una movilización de 780 millones de euros en acciones relacionadas con el ahorro y la eficiencia energética. La ejecución de las inversiones asociadas al programa supondrán, así mismo, unos ahorros energéticos  de 132.0000 toneladas equivalentes de petróleo (tep) por año, evitando la emisión a la atmósfera de alrededor de 2,7 millones de toneladas de C02  anuales.

Las ayudas han sido adjudicadas después de un proceso de evaluación llevado a cabo por el IDAE, con la ayuda de una Comisión de Expertos Independientes.

shadow