Industria ahorró medio millón de euros gracias a las medidas de eficiencia y ahorro energético

Imagen de arturo

tuboescape.gifIndustria ahorró medio millón de euros en 2009 gracias a las medidas de eficiencia y ahorro energético. El consumo de electricidad del año pasado fue un 14,7 por ciento inferior al de 2008, mientras que el de gasóleo descendió el 11,8 por ciento. Además del beneficio económico, la reducción del consumo energético en el Ministerio de Industria tiene también un impacto positivo para el medio ambiente, ya que se ha evitado la emisión a la atmósfera de 1.500 toneladas de CO2.

 

Entre las medidas para racionalizar y ahorrar su consumo de energía el Ministerio ha cambiado luminarias por otras de menor consumo y ha instalado sensores de presencia para apagar automáticamente la iluminación cuando no es necesaria. La factura energética de los edificios del complejo de Cuzco del Paseo de la Castellana y de la calle Capitán Haya del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio se ha reducido en el año 2009  en 485.814 euros respecto 2008 como consecuencia de las medidas de ahorro y eficiencia energética aplicadas por este departamento ministerial.

Además, este menor consumo energético tiene también un impacto positivo para el medio ambiente, ya que evitó la emisión a la atmósfera de 1.500 toneladas de CO2. El año pasado el complejo de Cuzco y el edificio de la calle Capitán Haya, sede de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, consumieron 12.112.717 kilowatios-hora (KWh), un 14,7 por ciento menos de electricidad que los 14.197.233 KWh de 2008, lo que supuso un ahorro económico de 258.706 euros y dejar de emitir 1.353 toneladas de CO2.

En cuanto al consumo de gasóleo de calefacción, en 2009 se consumieron 406.725 KWh menos, el 11,8 por ciento menos, lo que implicó un ahorro de 227.108 euros y la no emisión de 147 toneladas de CO2.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio viene aplicando en sus instalaciones diversas medidas para racionalizar y ahorrar su consumo de energía como por ejemplo el cambio de luminarias por otras de menor consumo, la instalación de sensores de presencia para apagar automáticamente la iluminación o la renovación de ascensores y otros equipamientos por otros más eficientes.

Asimismo, para hacer un uso más eficiente de la climatización y reducir el consumo de calefacción y aire acondicionado, se ha limitado la temperatura en los dos edificios del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mencionados a 21 grados como máximo en invierno y a 26 grados como mínimo en verano.

Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE), por cada grado de temperatura que se aumenta o reduce se consigue un ahorro del 7 por ciento en climatización. En cuanto a la iluminación, las bombillas de bajo consumo consumen un 80 por ciento menos que las incandescentes y duran entre seis y ocho veces más.

El Ministerio de Industria ha puesto en marcha planes de ahorro y eficiencia energética para concienciar a los ciudadanos de la importancia de hacer un uso más eficiente de la energía fomentando el cambio de instalaciones de climatización, electrodomésticos e iluminación, mediante planes Renove de electrodomésticos y ventanas y el reparto gratuito de bombillas de bajo consumo.

Además, ha puesto en marcha un proyecto piloto en la sede de Cuzco para contratar a Empresas de Servicios Energéticos (ESE) y abundar en el ahorro energético de sus instalaciones. Como consecuencia de esta experiencia, el Gobierno ha aprobado un Plan para reducir al menos un 20 por ciento el consumo de energía en edificios dependientes de los ministerios (sedes centrales, organismos dependientes, centros penitenciarios, aeropuertos, estaciones, bases militares, etc) mediante contratos con una o varias ESE.

Hasta ahora, el Gobierno ha identificado 330 edificios dentro del plan, pero está en disposición de elevar esta cantidad hasta 1.000 edificios y recientemente ha propuesto a las CCAA y Ayuntamientos que incluyan otros 1.000 edificios.

Las ESE son compañías todavía desconocidas en España que brindan a sus clientes la planificación, realización y financiación de actuaciones de eficiencia energética en sus instalaciones, para optimizar el suministro y el uso de la energía y que tiene como consecuencia un ahorro de consumo y coste para el cliente.

Las ESE realizan tanto el proyecto como la inversión necesaria para lograr el ahorro energético y obtienen sus ingresos de parte del ahorro de energía que logra para el cliente. El periodo estimado de recuperación de la inversión es de diez años.

shadow