Incrementar el uso de las energías renovables para conseguir la sostenibilidad del sistema

Imagen de energelia

Los directores generales de Energía de Cataluña, Agustí Maure; Andalucía, Jesús Nieto, y País Vasco, Txaber Lezamiz, y el responsable de la empresa pública energética de Cantabria (GENERCAN), Raúl Pelayo, coinciden en la necesidad del ahorro y la eficiencia energética y reconocen que además se debe aumentar el uso de las energías renovables. Afirman que es "básico" para garantizar el suministro de energía en el futuro.


EFE.
En su intervención en el curso Energía para el futuro, Maure aseguró ayer que queda "mucho que hacer" en ahorro y eficiencia energética, principios que para Cataluña son "pieza básica" de un nuevo modelo que no se puede conseguir "de hoy para mañana, sino en muchos años".

Para lograrlo, el director general de Energía y Minas de Cataluña cree que habrá que incrementar las infraestructuras y conseguir las "participación de todos". Reconoció también "su desesperación" por el bajo uso en Cataluña de las energías renovables, que en el caso de la eólica es, a su juicio, "ridículo con el potencial" que tiene la comunidad. Para estas actuaciones, Maure primó la concesión de ayudas a las empresas privadas de cara a la puesta en marcha de cualquier iniciativa de ahorro y eficiencia energética, ya que dijo que sin las aportaciones públicas los proyectos "no saldrán adelante".

"El modelo energético está en crisis. Es vulnerable e insostenible", opinó el director general de Energía de Andalucía, que aseguró que en su comunidad autónoma el "negocio" está ahora en la utilización de las energías renovables. Recordó que el objetivo de la Junta de Andalucía es llegar al 17% de generación por energía renovable, para lo que se trabaja en la creación de tres centros de investigación: uno en Almería, de hidráulica; otro en Jaén, de biomasa, y un tercero en Tarifa (Cádiz), de eólica. Según Jesús Nieto, las energías renovables son una "oportunidad de futuro" para Andalucía, además de incorporar así al modelo el concepto de sostenibilidad.

Txaber Lezamiz destacó el trabajo desarrollado por el Gobierno vasco desde 1980 para incorporar políticas "claras" de ahorro y eficiencia energética, y construir infraestructuras que garanticen en el futuro el suministro.

shadow