Inaugurado el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores del CENER

Imagen de energelia

Situado en Sangüesa, Navarra, el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores ocupa una superficie de 30.000 metros cuadrados y es, según el Centro Nacional de Energías Renovables, "una infraestructura única en el mundo, tanto en la potencia de las máquinas que es capaz de ensayar, como en la amplia y variada oferta de servicios tecnológicos que presta".

 

{xtypo_dropcap}L{/xtypo_dropcap}os Reyes de España inauguraron ayer en Sangüesa el Laboratorio de Ensayo de Aerogeneradores (LEA) del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER). El acto contó también con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, quien señaló que esta instalación científica está llamada a convertirse en un referente internacional para la investigación y el desarrollo tecnológico en su área, pues es un instrumento extremadamente útil para la comunidad científica y empresarial.

 

En los 30.000 metros cuadrados que ocupa el LEA, se realizan pruebas y ensayos de aerogeneradores de última generación. Las instalaciones de diseño y ensayo que tiene son: Laboratorio de Ensayo de Palas, Laboratorio de Ensayo del Tren de Potencia y Generador Eléctrico, Túnel de Viento, Laboratorio de Materiales Compuestos y Ensayos en Campo de Aerogeneradores; instalaciones a las que próximamente se unirá el Parque Eólico Experimental, en el que se realizarán ensayos en terreno complejo de prototipos. Dispondrá de 6 posiciones calibradas de hasta 5 megavatios cada una, según informa el CENER. 

 

La puesta en marcha del LEA ha sido posible gracias a un acuerdo de colaboración suscrito en su día entre el CENER y el Gobierno de Navarra, el Ministerio de Ciencia e Innovación y el CIEMAT.

 

shadow