Inagurada la planta solar de Aldeire

Creado: Vie, 07/03/2009 - 09:52
Autor: arturo

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el máximo responsable de ACS (la promotora del proyecto) presidieron el acto de inauguración junto a la alcaldesa de Aldeire, Teresa Vilardell Reitg. La regidora agradeció el apoyo brindado por ACS y por la Junta de Andalucía por apostar por su pequeña localidad a la hora de hacer realidad un proyecto de tanta envergadura.

 

La planta termosolar Andasol - 1 se levanta sobre un terreno de 200 hectáreas donde se ha instalado un enorme campo solar que ocupa una superficie de 510.120 metros cuadrados de espejos. La nueva central genera una potencia de 50 megavatios y suministra electricidad suficiente para abastecer a 60.000 personas o iluminar 70 campos de fútbol. Todo ello, sin fluctuaciones ni interrupciones en la red y evitando la emisión a la atmósfera de 149.000 toneladas de CO2 al año.

Planta innovadora. En cuanto a su tecnología en energía solar, el proyecto Andasol utiliza colectores cilindro-parabólicos, que consisten en un sistema de concentración de radiación solar dotado de un mecanismo de seguimiento del sol para que en todo momento la radiación directa incida sobre el tubo receptor. Siguiendo el sol de este a oeste, los colectores reflejan y concentran la radiación solar directa unas 80 veces sobre los tubos de absorción situados en la superficie reflectante. Por el interior de estos conductos circula un fluido de transferencia que se calienta por la radiación solar concentrada hasta una temperatura cercana a los 400º C. De esta forma, proporciona la energía necesaria para cargar el almacenamiento térmico y abastece el bloque de potencia que genera energía eléctrica para la propia planta.

Alcaldes de la comarca, vecinos y peñas madridistas de la zona no quisieron perderse el acto de inauguración de la planta termosolar. Florentino Pérez y José Antonio Griñán despertaron mucha expectación. Para el presidente del Grupo ACS, la puesta en marcha de la planta en el Marquesado supone afianzar "el vínculo con Andalucía" de su empresa, ya que, según explicó, otra de sus compañías -Dragados- se constituyó en 1939 en la Draga de Tarifa, "de ahí su nombre". Con respecto al Grupo ACS, que controla tanto las sociedades que han promovido y construido la central, como la sociedad encargada de su explotación, Florentino Pérez señaló que en 2008 esta compañía ha generado una producción de 3.000 millones de euros y da empleo a 24.000 personas de forma permanente en Andalucía.

"ACS siempre ha mostrado sensibilidad por las energías renovables, así que la puesta en marcha de este proyecto es una oportunidad para seguir invirtiendo y continuar demostrando nuestra confianza y apoyo. Trabajamos en el desarrollo de las nuevas energías para poder afrontar las necesidades energéticas del futuro", explicó Florentino Pérez, quien además, reiteró su agradecimiento a todos los colaboradores que "han trabajado con ilusión y entusiasmo" en el proyecto.

Un gran avance. Este agradecimiento fue devuelto por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, que calificó a la empresa ACS como "una de las primeras empresas andaluzas". Sobre la recién inaugurada Andasol-1, Griñán explicó que supone un gran avance y desarrollo por situar a Andalucía a la cabeza en investigación y puesta en marcha de proyectos relacionados con las energías renovables. Además, el presidente autonómico alabó las características del Marquesado, "una zona que ya cuenta con la instalación de dos grandes parques eólicos y una fábrica de palas aerogeneradoras".

"Andalucía ha emprendido una marcha irreversible hacia un modelo distinto, que pueda ser un modelo de crecimiento válido para nosotros y nuestros hijos. Por ello, nuestra hoja de ruta se traduce en esta apuesta por el desarrollo de las energías renovables. El desafío es aprovechar este proceso de modernización del sistema energético andaluz y crear con ello un robusto tejido empresarial que nos permita ganar posiciones en ámbitos internacionales", explicó Griñán.

Encendido. Uno de los momentos más importantes del acto de inauguración fue el encendido simbólico de la planta termosolar, que estuvo a cargo de Florentino Pérez y José Antonio Griñán. Pero la gran novedad tecnológica del proyecto Andasol se encuentra en el sistema de almacenamiento térmico. El diseño permite acumular energía térmica proveniente del sol durante las horas del día, posibilitando la operación a plena carga durante 7,5 horas tras la puesta del sol. De esta forma, Andasol puede adaptar la generación de energía eléctrica tanto a los requerimientos de la curva de demanda como a los del Operador del Sistema Eléctrico español.

Esta característica hace que este tipo de centrales sean consideradas como gestionables, es decir, pueden programar con antelación la energía que van a entregar al sistema.

 

Fuente La Opinión de Granada