Impulso a la labor del Observatorio de la Sostenibilidad en España

Imagen de energelia

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, el rector de la Universidad de Alcalá, Virgilio Zapatero, y la directora de la Fundación Biodiversidad, Ana Leiva, han firmado un Convenio Marco de colaboración para continuar alentando la labor del Observatorio de la Sostenibilidad en España.

 

Desde su creación, a principios de 2005, el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE) se ha convertido en un organismo de referencia de la evaluación integrada de los procesos de desarrollo sostenible. El convenio firmado tiene como objeto asegurar la continuidad de las tareas de recopilación y divulgación del Observatorio, de modo que los poderes públicos y entidades sociales puedan seguir contando con los informes periódicos de un órgano independiente de investigación, creíble y riguroso.

 

El OSE ha publicado tres informes anuales de sostenibilidad y cuatro informes temáticos basados en indicadores: Cambios de ocupación del suelo en España, Calidad del aire en las ciudades, Agua y sostenibilidad y Sostenibilidad local. El pasado mes de febrero se presentó el libro Sostenibilidad local. Una aproximación urbana y rural, editado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuya finalidad es profundizar en el análisis de los procesos de desarrollo local, atendiendo tanto al mundo urbano como al mundo rural, en un contexto territorial diversificado El informe cruza por primera vez datos de tercera generación y la mejor información disponible para analizar los modelos de desarrollo de las áreas urbanas y rurales de España, sus interacciones y sus impactos económicos, ambientales y sociales desde una perspectiva estratégica y metodológica innovadora.

shadow