Imdea Energía en el desarrollo de una nueva generación de Sistemas de almacenaje de energía

Imagen de arturo

imdea.pngImdea Energía participa con el Proyecto Europeo, High Energy & Power Density Super Capacitor Based Energy Storage System, (HESCAP) en el desarrollo de una nueva generación de Sistemas de almacenaje de energía.

Conseguir almacenar la energía que producimos para utilizarla cuando la
necesitamos, se ha convertido en uno de los principales problemas a los
que se enfrentan hoy las energías renovables.

El uso de supercondensadores es actualmente una opción de almacenamiento de energía muy prometedora debido a su alta potencia, elevada eficiencia y a su larga vida útil. Sin embargo, es necesario dar un paso adelante para compensar algunos de sus puntos débiles; esto es lo que se propone el proyecto HESCAP.
Noticias de Imdea Energía

El objetivo del proyecto HESCAP, es diseñar un sistema de almacenamiento energético con altas densidades de energía y de potencia utilizando un nuevo concepto de supercondensador. Esta nueva generación de supercondensadores busca mantener la larga vida útil de los supercondensadores actuales y multiplicar casi por diez su capacidad de almacenamiento, lo que supondrá menores costes.

El nuevo supercondensador está basado en los recientes descubrimientos relacionados con los usos de óxidos metálicos nanoparticulados. Tales materiales han mostrado un comportamiento llamativo cuando son depositados en forma de membrana nanoporosa, consiguiendo aumentar la capacitancia de electrodos de carbón convencionales (en los que están basados los actuales supercondensadores).

Este proyecto europeo ha sido concedido al Consorcio formado por el Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas, Ceit (España); Imdea Energía (España); Cea-Leti (Francia); Skeleton Technologies (Estonia); Ntua (Grecia) y Apct (Ucrania). Ha dado comienzo en abril de 2010 y tiene una duración de 42 meses.

Con el diseño de este nuevo supercondensador se está dando un paso importante en el desarrollo de nuevos dispositivos de almacenamiento de energía eléctrica para su uso en el sector del transporte y en el de las energías renovables.

shadow