II Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España

Imagen de arturo

cambio_climatico_1.jpgBajo el lema ‘es más rentable y barato luchar contra el cambio climático que no hacerlo' se celebra en Albacete la segunda edición de la Convención sobre Cambio Climático y Sostenibilidad en España (II CCSE), los días 10, 11 y 12 de febrero de 2010.

Así, mientras la primera edición se centró en responder a quiénes y cuándo debemos luchar contra el cambio climático, en esta segunda edición, se va a tratar de dar solución al cómo.

Los objetivos de esta II CCSE, que se dirige tanto a empresarios y universitarios como a investigadores y técnicos de administraciones públicas y privadas, son exponer, documentar y debatir orientaciones e itinerarios para la adaptación y aprovechamiento del cambio climático, comprendiendo su impacto  en el medio ambiente, la industria, la ciudad, las administraciones y el ciudadano. Se pretende así identificar, del modo más específico  posible, las oportunidades de actuación y negocio que ofrece para estos sectores y entidades.

Para ello, el programa se ha estructurado en tres bloques: ponencias marco, mesas redondas y talleres. Para las ponencias marco han sido invitados reconocidos líderes mundiales en la lucha global contra el cambio climático como Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental contra el Cambio Climático de Naciones Unidas y Premio Nobel de la Paz 2007; Gro Harlem Brundtland, ex-primera ministra de Noruega y responsable del informe Nuestro Futuro Común de la ONU; y Juan Verde, experto mundial en materia de medio ambiente y sostenibilidad.

Además, el programa comprende siete mesas redondas que ofrecerán la palabra a los congresistas. Estos espacios de reflexión, más que meros espacio de discurso, reunirán a expertos, investigadores, representantes institucionales, empresarios, divulgadores y analistas. Las mesas redondas estudiarán las problemáticas relacionadas con políticas y estrategias del cambio climático, energía, impacto económico, nuevas oportunidades de negocio, nuevos retos, medio rural y medios de comunicación.

La programación oficial se completa en la tarde del jueves, con talleres prácticos que analizarán, desde diversos enfoques, el cambio climático. El taller energético descubrirá los nuevos hitos y retos en materia de renovables, el encuentro empresarial pondrá en contacto de manera dinámica a empresarios interesados en obtener y en ofrecer servicios y productos concretos, el taller social acercará la visión de las organizaciones no gubernamentales por el desarrollo y de las asociaciones de consumidores, y el taller de Red de Redes de Desarrollo Sostenible servirá de encuentro de las autoridades, técnicos y funcionarios que trabajan en este proyecto. Además, se llevará a cabo una ruta por los campos de energías limpias de la provincia: termosolar, fotovoltaica y eólica.

Fuera del programa oficial, pero estrechamente vinculadas a la filosofía de la Convención, se han programado diversas actividades enfocadas al ocio y la cultura: cursos de conducción eficiente, concurso de fotografía, proyección de películas, gastronomía ecológica, etc.

 

shadow