Ibereólica acuerda licencia exclusiva para la tecnología solar de romper el agua de CHP

Imagen de energelia

El acuerdo de preventa detalla los términos que conceden a Ibereólica el derecho de licencia en exclusiva para promocionar, instalar y gestionar plantas de energía solar en España y México, utilizando la tecnología solar de romper el agua de CHP por un periodo de 20 años.


Grupo Ibereólica informa de que ha firmado un acuerdo con Clean Hydrogen Producers (CHP) de Ginebra, Suiza, perfilando la planificación, permiso y valoración de la tecnología solar de romper el agua de CHP en España y México.

CHP es una compañía de energía alternativa en fase de desarrollo. Su investigación está conduciendo a la producción energética solar a escala completa en forma de hidrógeno o electricidad. La tecnología de CHP utiliza energía solar para romper la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno, para una tasa de conversión de energía mucho más alta de solar en electricidad. El sistema es eficiente, barato en la producción, modular y permite el almacenamiento de la energía para un uso posterior.

Ibereólica, fundada en 1999, es un proveedor establecido de energía eólica. Se prevé que sus tres parques eólicos en Zamora y su participación en el Parque Eólico El Moral produzcan 300 millones de kWh de electricidad en 2007, e Ibereólica tiene otros 800MW en promoción en España y en el extranjero. En energía solar, la compañía tiene 14 centrales eléctricas de 50MW cada una bajo permiso. Cada planta cuesta 250 millones de euros. Para desarrollar su presencia en energía solar, Ibereólica ha emprendido una extensa búsqueda para las tecnologías apropiadas, culminando en la ubicación del sistema solar para romper el agua de primera calidad de CHP.

David Gómez, consejero delegado de Grupo Ibereólica, afirma: "Creemos que la tecnología de CHP, si se desarrolla satisfactoriamente, podría representar un importante hito para las energías renovables. Combina la rentabilidad de los parques eólicos con la ventaja de ser previsible y regulable gracias al almacenamiento de hidrógeno". Y añade: "Es una de las pocas tecnologías renovables que no son sensibles a la estabilidad de las líneas de conducción de energía. Esto permite una puesta en práctica generalizada, incluso en áreas con una infraestructura eléctrica débil. Certificar un prototipo con CHP podía reducir los costes de la instalación del proyecto de Ibereólica por un factor de tres, y nos permite sobrepasar de una forma cómoda la capacidad instalada de 1.000 MW. Estamos contentos de tener la licencia para España, un país líder en energía renovable. Esto, combinado con la radiación solar privilegiada de España, contribuye a una oportunidad de negocio muy prometedora".

shadow